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Vol. 20. Núm. S1.
Abordaje del paciente difícil
Páginas 9-43 (Mayo 2013)
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Abordaje del paciente difícil
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Sanz José Rodríguez, Miembro del Grupo Comunicación y Salud de semFYC
Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Segovia III, Segovia, España
Cotera Fernando Álvarez-Ude, Miembro del Grupo Comunicación y Salud de semFYC
Nefrólogo, Hospital General de Segovia, Segovia, España
Ángeles Edwin Eguía
Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Segovia III, Segovia, España
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Tablas (27)
Tabla 1. Características de los pacientes que inducen a los clínicos a etiquetarlos como “difíciles”
Tabla 2. Características del “médico difícil”
Tabla 3. Factores relacionados con el entorno que influyen en un encuentro difícil
Tabla 4. Conceptos, actitudes, conductas y modelos que previenen las situaciones difíciles y favorecen su resolución
Tabla 5. Funciones de la empatía
Tabla 6. Aspectos del paciente que actúan como repelentes de la comunicación (zonas irritables) y que el profesional debe conocer y compensar
Tabla 7. Cómo mejorar la conducta del clínico mediante un mayor autoconocimiento
Tabla 8. Habilidades técnicas del profesional que se hacen patentes en el modo emocional avanzado
Tabla 9. Reflexionar sobre las demandas del paciente hiperfrecuentador
Tabla 10. Hipótesis explicativas de la hiperutilización y planes propuestos para los pacientes hiperutilizadores.
Tabla 11. Comportamientos observados en los médicos ante interacciones clínicas con pacientes agresivos
Tabla 12. Algunas causas de agresividad en pacientes y médicos
Tabla 13. Fases de la ira
Tabla 14. Lo que funciona en el abordaje de la agresividad en la relación médico-paciente
Tabla 15. Dificultades en el manejo del paciente en incapacidad laboral transitoria
Tabla 16. Indicadores de intención de cronificar la baja por parte del paciente
Tabla 17. Elementos de comunicación no verbal que pueden indicar una información oculta
Tabla 18. Técnicas de negociación con el paciente con incapacidad laboral transitoria no justificada
Tabla 19. Necesidades del paciente terminal.
Tabla 20. Manejo de reacciones emocionales.
Tabla 21. Actuaciones a realizar o evitar en los pacientes terminales.
Tabla 22. Manejo de la conspiración de silencio.
Tabla 23. Aspectos de comunicación relevantes en el duelo.
Tabla 24. Posibles factores que influyen en la actitud de los médicos ante su propia salud.
Tabla 25. Mal uso de los servicios sanitarios cuando los médicos acceden al sistema de salud para recibir ayuda.
Tabla 26. Ejemplos de respuesta inadecuada de los médicos consultados por otros médicos.
Tabla 27. Factores que dificultan el tratamiento del médico enfermo.
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