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Vol. 25. Núm. 7.
Páginas 397-410 (Agosto - Septiembre 2018)
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Páginas 397-410 (Agosto - Septiembre 2018)
Asma en la infancia (II): Tratamiento de la crisis de asma y educación en asma
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M. Teresa Asensi Monzóa,
Autor para correspondencia
maite.asensi@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Teresa Callén Blecuab, M. Isabel Úbeda Sansanoc
a Centro de Salud Serrería 1. Valencia. España
b Centro de Salud Bidebieta. San Sebastián. España
c Centro de Salud La Eliana. Valencia. España
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 25 - Número 7. Saber más
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Tabla 1. Anamnesis breve en la crisis de asma1,4,5
Tabla 2. Pulmonary score para la valoración clínica de la crisis de asma
Tabla 3. Valoración global de la gravedad de la crisis integrando el Pulmonary score y la saturación de oxígeno por pulsioximetría
Tabla 4. Factores de riesgo de padecer una crisis de asma potencialmente fatal1
Tabla 5. Dosis recomendadas para los medicamentos utilizados en la crisis de asma en el niño y el adolescente
Tabla 6. Propuesta de escalones de la educación en asma
Tabla 7. Registro de síntomas
Tabla 8. Inhalador recomendado por edades
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Puntos clave

Crisis de asma:

El objetivo primordial de la actuación ante una crisis asmática es la identificación precoz y el tratamiento inmediato y enérgico.

Para tratar adecuadamente una crisis de asma se debe establecer su gravedad, realizando una breve anamnesis y exploración focalizada, al mismo tiempo que se inicia el tratamiento.

Los broncodilatadores de acción corta son el tratamiento de elección y se deben administrar por vía inhalada por presentar una mayor rapidez de acción con menores efectos secundarios.

La valoración de la gravedad se basa fundamentalmente en criterios clínicos. El Pulmonary score es una escala sencilla y aplicable a todas las edades, junto con la SpO2.

El plan de manejo domiciliario de la crisis debe incluir: saber reconocerla, qué medidas hay que iniciar y cuándo se debe solicitar ayuda médica.

Educación en asma:

Los profesionales encargados de la asistencia a niños con asma deben participar en el proceso educativo, y tanto estos como los pacientes y sus familias deben ser educados en el asma.

La educación en el asma debe ser escalonada y adaptada a cada familia, y se evaluará de forma periódica, para comprobar los resultados obtenidos y valorar las nuevas necesidades de la familia y el niño.

Desde un punto de vista práctico, la educación en asma debe proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar conductas hacia estilos de vida más saludables.

El plan de acción es un conjunto de instrucciones escritas individualizadas que incluyen el tratamiento habitual, qué se debe hacer en caso de crisis y cuándo solicitar ayuda médica.

El autocontrol es lograr que los padres y el niño tomen decisiones autónomas positivas sobre su asma, en el contexto de un programa educativo.

Palabras clave:
Asma
Pediatría
Urgencias
Tratamiento
Educación

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