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Vol. 25. Núm. 7.
Páginas 390-396 (Agosto - Septiembre 2018)
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¿Cómo mejorar las reuniones de un equipo de trabajo?
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Elena Muñoz Secoa,
Autor para correspondencia
elena.munoz@ssib.es

Autor para correspondencia.
, Rosa Duro Roblesb, Eva Peguero Rodríguezc
a Médico de familia, U.S. Es Castell, Menorca. IbSalut Menorca. España. Presidenta de la Societat Balear de MFyC. Grupo-Programa Comunicación y Salud semFYC-Illes Balears
b Médico de familia. Subdirectora Asistencial de Atención Primaria y Atención a Urgencias Extrahospitalarias del Servei de Salut de les Illes Balears. Miembro y docente del Grupo-Programa Comunicación y Salud semFYC, responsable Baleares
c Médico de familia, EAP Castelldefels-1, El Castell, Barcelona. Institut Català de la Salut. Profesora del Departamento de Ciencias Clínicas, Campus Bellvitge, Universitat de Barcelona. Grupo-Programa Comunicación y Salud Semfyc-Catalunya. Barcelona. España
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Disponible módulo formativo: Volumen 25 - Número 7. Saber más
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Tablas (5)
Tabla 1. Fracasos comunicativos en los equipos de atención primaria y propuesta alternativa
Tabla 2. ¿Cuándo evitar una reunión?
Tabla 3. Claves para dirigir/moderar una reunión: funciones del director
Tabla 4. Participación en reuniones: ayudas y obstáculos
Tabla 5. Preguntas relevantes para evaluar una reunión de trabajo
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Puntos clave

Una reunión eficiente requiere una reflexión previa para decidir si el encuentro es necesario o se puede resolver mediante otro tipo de comunicación.

La primera decisión será la idoneidad del día y la hora, así como la necesidad de convocar solo a los que aportarán algo al encuentro.

Es necesario que el encuentro se celebre en un lugar dotado con todos los equipos necesarios y comprobar su correcta disposición en el espacio, así como otras condiciones logísticas.

Hacer llegar con tiempo suficiente un orden del día claro y concreto (es uno de los aspectos más importantes), así como adjuntar la documentación que es necesario que lean los convocados.

Es exigible la puntualidad y crear un clima favorable a la participación, por lo que es importante preparar bien el inicio y cuidar la comunicación tanto verbal como no verbal.

Los roles (director, moderador, secretario, participante) han de quedar definidos según la función de cada miembro en la reunión.

Las reuniones obedecen a una estructura: de inicio, en la que se exponen los temas a tratar y el objetivo; de núcleo, en el que se profundiza en los temas y se adoptan decisiones, y final, en el que se resumen los acuerdos alcanzados.

El responsable de la reunión definirá la dinámica de participación más eficaz según el tema a tratar, el tipo de encuentro y sus objetivos, y las características de sus participantes.

Los acuerdos deberán quedar plasmados en un acta que refleje aportaciones y opiniones, pero, sobre todo, resultados y reparto de cometidos, que debe remitirse a todos los implicados lo antes posible para su consideración e implementación.

El funcionamiento y los resultados de las reuniones de equipo deben evaluarse posteriormente para comprobar que fueron eficientes y necesarios, y que se han llevado a cabo.

Palabras clave:
Reuniones de coordinación
Equipos de Atención primaria de salud
Trabajo en equipo
Organización
Dinámica de grupos

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