Vol. 11. Núm. 10.
Páginas 684 (Diciembre 2004)

El tratamiento fisioterapéutico convencional mejora más la sensación subjetiva de dolor que sólo el consejo, pero no la capacidad funcional ni la calidad de vida

Pilar Buil Cosiales
Doi : https://10.1016/S1134-2072(04)76245-3
Objetivo

Comparar la efectividad de la fisioterapia habitual más un folleto con el consejo sobre mantenerse activo dado por un fisioterapeuta más un folleto.

Diseño

Estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado, ciego para el investigador.

Emplazamiento

Siete centros de fisioterapia. Pacientes remitidos desde atención primaria, en el Reino Unido.

Población de estudio

Pacientes mayores de 18 años con más de 6 semanas de lumbalgia con o sin irradiación. Se excluyó a los pacientes con enfermedades graves, reumatológicas, problemas ginecológicos, cirugía de la columna previa o tratamiento por problemas físicos en los últimos meses.

Intervención

La aleatorización se realizó antes del estudio generando una tabla de número aleatorios. El código era conocido sólo por el fisioterapeuta. A un grupo se le dio consejo en una sesión de 1 h sobre la promoción del autocuidado, y la modificación de las creencias y la conducta por un fisioterapeuta. En el otro grupo, los pacientes recibían un tratamiento estándar de fisioterapia a criterio del fisioterapeuta de, al menos, 5 sesiones de 30 min cada una (cualquier combinación de movilización articular y manipulación, y técnicas de tejidos blandos como estiramientos, movilidad espinal, calor o frío). Ambos grupos recibieron un folleto con consejos. El análisis se realizó según intención de tratar.

Medición del resultado

Como medida principal se utilizó el cuestionario de Oswestry a los 12 meses, y como medidas secundarias, el cuestionario Oswestry a los 2 y 6 meses; el cuestionario Roland y Morris para incapacidad a los 2, 6 y 12 meses; el SF-36 de calidad de vida a los 2, 6 y 12 meses; la percepción del paciente mediante una escala continua de 0 a 10, y una escala dicotómica (mejoría sí o no).

Resultados principales

Hubo mejora en los 2 grupos, que fue aumentando a lo largo del estudio en casi todas las medidas. No hubo diferencias significativas entre los 2 grupos en la escala de incapacidad de Oswestry (diferencia de medias = −1,04; intervalo de confianza [IC] del 95%, −3,66 a 1,59, a los 2 meses), ni a los 2 ni a los 6. Tampoco hubo diferencias en el cuestionario de incapacidad de Roland y Morris (diferencia media = −0,38; IC del 95%, −1,41 a 0,66, a los 12 meses) ni en ninguna otra medición. Tampoco hubo diferencias en los distintos ítems del SF 36, tan sólo en la función mental a los 2 meses, pero no se encontraron estas diferencias al realizar el análisis de la covarianza para medidas repetidas, lo que hace pensar que estas diferencias estadísticas podían deberse tan sólo al azar.

Sí se encontraron diferencias en el beneficio percibido por el paciente tanto en la escala cuantitativa como en la cualitativa que fueron máximas a los 2 meses, pero que fueron haciéndose más pequeñas hacia el final del estudio.

Conclusión

El consejo junto con un folleto dado por un fisioterapeuta es tan efectivo para la mejoría de la incapacidad y de la calidad de vida como las terapias físicas estándar que se realizan en el Reino Unido.

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
Copyright © 2004. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?