Vol. 11. Núm. 8.
Páginas 518 (Octubre 2004)

Individualización de la terapia de nicotina en el tratamiento del tabaquismo

C. LermanV. KaufmanM. RukstalisF. PattersonJ. Audrian-McGobernN. Benowitx Individualizing nicotine replacement therapy for treatment of tobacco dependence. Ann Intern Med 2004;426-33. Rodrigo Córdoba García
Doi : https://10.1016/S1134-2072(04)76199-X
Objetivo

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de los parches de nicotina en comparación con el nebulizador nasal de nicotina e identificar los factores predictores del resultado con ambas terapias.

Diseño

Se diseñó un estudio aleatorizado, no ciego, en el que se compararon los parches de nicotina con el nebulizador nasal de nicotina para dejar de fumar. Los profesionales que dispensaban el medicamento no conocían a priori cuál de los 2 fármacos se iba a suministrar al paciente en la unidad de dispensación. Todos los participantes recibieron 7 sesiones de 90 min cada una. Las sesiones se hicieron en grupos de 10 a 14 miembros e incluían técnicas de control del craving, la prevención de recaídas y el tratamiento alternativo del estrés.

Emplazamiento

El estudio se realizó mediante la colaboración de 2 proyectos de abstinencia de tabaquismo, ubicados en las universidades de Georgetown y de Pensilvania.

Población de estudio

Las personas elegibles para el estudio debían tener más de 18 años, fumar al menos 10 cigarrillos diarios durante los 12 meses previos al estudio. Participaron 299 fumadores que deseaban tratamiento para dejar de fumar, que fueron seguidos durante los 6 meses posteriores a la fecha de dejar de fumar.

Medición de resultados

Se estudiaron las características sociodemográficas, la historia de tabaquismo y los síntomas de depresión, y se midió el índice de masa corporal al inicio del estudio y a los 6 meses del primer día de abstinencia del tabaco. La variable principal fue la tasa de abstinencia a los 6 meses de seguimiento. Se consideró abstinencia prolongada si no había habido en todo el período más de 7 días consecutivos en los que el paciente volviera a fumar. Este criterio no tenía validación bioquímica. Se consideró abstinencia continuada si no había habido ningún día en el que el fumador consumiera cigarrillos. Este criterio fue validado bioquímicamente. Se consideró abstinencia puntual si el paciente no había fumado los últimos 7 días previos a la evaluación. Este criterio fue validado biológicamente.

Resultados

Las tasas de abstinencia para los pacientes tratados con parches de nicotina y nebulizador nasal de nicotina no fueron diferentes a los 6 meses de seguimiento (el 15,0 frente al 12,2%, respectivamente; p > 0,2). Sin embargo, las características de los abstinentes de los diferentes subgrupos fueron estadísticamente diferentes (p < 0,05). Los fumadores que tenían dependencia baja-moderada, no eran obsesos y eran de raza blanca consiguieron mayores tasas de abstinencia mediante la terapia con parches de nicotina, mientras que los fumadores que tenían alta dependencia de la nicotina eran obesos y formaban parte de minorías étnicas alcanzaron mayores tasas de abstinencia con el nebulizador nasal de nicotina. Estos hallazgos en los subgrupos precisan ser confirmados mediante nuevos estudios antes de que se puedan aplicar en la práctica clínica.

Conclusión

La etnia, el peso corporal y el nivel de dependencia de la nicotina pueden ayudar a identificar a los fumadores que vayan a tener una mayor o menor probabilidad de abstinencia, mediante terapia con parches o nebulizador nasal de nicotina.

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
Copyright © 2004. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?