TABLA 2. Trastorno de la personalidad límite 301.83 (F60.3) según el DSM-5 (simplificada)
TABLA 3. Características de la puesta en marcha de los “sistemas emocionales” o “emociones primigenias”. (Concepto sintético de la EMOCIÓN desde una perspectiva psicológica)
TABLA 4. Procesos involucrados en el desarrollo de la regulación emocional
TABLA 5. La matriz o estructura fundamental del “trastorno límite de personalidad”, de la “inestabilidad emocional límite” o del “desequilibrio límite o borderline”
TABLA 6. Mecanismos de la consolidación del trastorno límite de personalidad. Inestabilidad emocional límite o desequilibrio borderline71,111,153
TABLA 7. Cognición social en los trastornos límite de personalidad (TIEL) y nuevas orientaciones para el diagnóstico71,91,129
TABLA 8. Síntomas de TIEL-TLP predominantes en adolescentes y adultos
TABLA 9. Premisas para la colaboración en el tratamiento de los TIEL-TLP en atención primaria de salud
TABLA 10. Componentes de un TIANC (tratamiento integral adaptado a las necesidades del paciente y su familia en la comunidad) en los casos de TIEL-TLP
TABLA 11. Los cuidados técnicos necesarios para una intervención basada en la afectividad y la mentalización a las personas con TIEL-TLP19,70,71,92,142
TABLA 12. El profesional de atención primaria y las personas con TIEL-TLP
TABLA 13. Los programas del PAPPS-SM como apoyos para la prevención primaria del TIEL (y de otros trastornos mentales graves)163–165
TABLA 14. Otros programas preventivos basados en la infancia que pueden suponer una prevención primaria inespecífica del TIEL-TLP desde la atención primaria de salud