FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria Suscríbase
FMC.2018;25:397-410 - Vol. 25 Núm.7 DOI: 10.1016/j.fmc.2017.11.007
Asma en la infancia (II): Tratamiento de la crisis de asma y educación en asma
M. Teresa Asensi Monzóa,, , M. Teresa Callén Blecuab, M. Isabel Úbeda Sansanoc
a Centro de Salud Serrería 1. Valencia. España
b Centro de Salud Bidebieta. San Sebastián. España
c Centro de Salud La Eliana. Valencia. España
Recibido 11 octubre 2017, Aceptado 22 noviembre 2017
Puntos clave

Crisis de asma:

El objetivo primordial de la actuación ante una crisis asmática es la identificación precoz y el tratamiento inmediato y enérgico.

Para tratar adecuadamente una crisis de asma se debe establecer su gravedad, realizando una breve anamnesis y exploración focalizada, al mismo tiempo que se inicia el tratamiento.

Los broncodilatadores de acción corta son el tratamiento de elección y se deben administrar por vía inhalada por presentar una mayor rapidez de acción con menores efectos secundarios.

La valoración de la gravedad se basa fundamentalmente en criterios clínicos. El Pulmonary score es una escala sencilla y aplicable a todas las edades, junto con la SpO2.

El plan de manejo domiciliario de la crisis debe incluir: saber reconocerla, qué medidas hay que iniciar y cuándo se debe solicitar ayuda médica.

Educación en asma:

Los profesionales encargados de la asistencia a niños con asma deben participar en el proceso educativo, y tanto estos como los pacientes y sus familias deben ser educados en el asma.

La educación en el asma debe ser escalonada y adaptada a cada familia, y se evaluará de forma periódica, para comprobar los resultados obtenidos y valorar las nuevas necesidades de la familia y el niño.

Desde un punto de vista práctico, la educación en asma debe proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar conductas hacia estilos de vida más saludables.

El plan de acción es un conjunto de instrucciones escritas individualizadas que incluyen el tratamiento habitual, qué se debe hacer en caso de crisis y cuándo solicitar ayuda médica.

El autocontrol es lograr que los padres y el niño tomen decisiones autónomas positivas sobre su asma, en el contexto de un programa educativo.

Palabras clave
Asma, Pediatría, Urgencias, Tratamiento, Educación

Artículo

Para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria es necesario ser suscriptor

  • Si es la primera vez que accede a la web:
    Puede obtener sus claves de acceso poniendose en contacto con Elsevier España en: suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 (solo territorio nacional español. )

    Llamadas desde España
    902 88 87 40 (horario de 9 a 18 h.)
    Llamadas desde fuera de España
    +34 932 418 800 (horario de 9 a 18 h., GMT + 1)

  • Si ya accedió anteriormente y olvidó su clave de acceso:
    Puede usted recuperar sus datos en la sección "Olvidé la contraseña" situado en la barra lateral derecha de este sitio web.

FMC.2018;25:397-410 - Vol. 25 Núm.7 DOI: 10.1016/j.fmc.2017.11.007
Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.