- •
Se ha podido observar que, en hombres y mujeres no lactantes, la estimulación del pezón, las imágenes mamarias (mamografía o ecografía) o el examen mamario no aumentan la secreción de prolactina. Por tanto, la prolactina puede medirse después de un examen de los senos.
- •
Si la concentración de prolactina es solo ligeramente elevada (hasta 40ng/mL o 851mIU/L en hombres y mujeres posmenopáusicas; hasta 50ng/mL o 1064mIU/L en mujeres premenopáusicas) deberá repetirse, en una segunda muestra en ayunas, antes de considerar que el paciente o la paciente tiene hiperprolactinemia.
- •
En un número considerable de pacientes cuya concentración sérica de prolactina está entre 20 y 100mcg/L (426 a 2128mIU/L) no se puede encontrar la causa. Esta situación clínica se denomina hiperprolactinemia idiopática.
- •
La hiperprolactinemia causa síntomas típicos en mujeres premenopáusicas y en hombres, pero no ocurre así en mujeres posmenopáusicas, siendo más difícil el diagnóstico de hiperprolactinemia en ellas.
- •
Para los pacientes con hiperprolactinemia sintomática debida a adenoma lactotrofo, el primer tratamiento es un fármaco agonista de la dopamina, que reduce tanto las concentraciones séricas de prolactina como el tamaño de la mayoría de los adenomas lactotrofos.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h