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Los pacientes con IC que tienen mayor nivel de autocuidado tienen una mejor calidad de vida, menos reingresos y reducción de la mortalidad.
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La enfermera es el eje central del proceso educativo, proporcionará la información necesaria y personalizada según cada paciente. Iniciará la educación en la misma unidad hospitalaria y continuará desde las unidades especializadas en IC y atención primaria.
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Es fundamental que el paciente detecte los signos de alarma de una descompensación y sepa qué hacer en caso de que aparezcan.
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El autocuidado del paciente con IC incluye seguir una dieta equilibrada, mantener un peso saludable, evitar la ingesta excesiva de líquidos y sal, y realizar ejercicio de forma regular.
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Se ha demostrado que la atención al paciente ha de ser multidisciplinar y de forma territorial, debe ser compartida entre los profesionales sanitarios del hospital y de la atención primaria. La comunicación entre estos niveles de asistencia tiene que ser rápida y fluida.
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Hay 2 momentos clave después de un ingreso por IC, el contacto telefónico 48 h postalta y la visita presencial precoz a los 7-10 días postalta.
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