Vol. 30. Núm. 10.
Páginas 507-516 (Diciembre 2023)

Actualizando la práctica asistencial
Cervicalgia

Pablo Muñoz MuñozaAlejandra Tejedor MolledobDavid de la Rosa RuizcMaría del Pino Calderín MoralesdMarina Jaquete Pastore
Doi : https://10.1016/j.fmc.2023.02.013

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • La cervicalgia, es un importante problema de salud a nivel mundial, con un peso relativo mayor en los países desarrollados. Tiene un elevado impacto personal con afectación de la calidad de vida y la funcionalidad y también un elevado coste económico debido tanto a costes directos como a los indirectos por pérdida de productividad laboral.

  • Las pruebas complementarias estarán indicadas en el caso de que el paciente presente alguno de los signos de alarma referidos anteriormente. En la mayoría de los pacientes, una radiografía cervical será la primera prueba.

  • Las pruebas complementarias estarán indicadas en el caso de que el paciente presente algún signo de alarma. En la mayoría de los pacientes, una radiografía cervical será la primera prueba.

  • Los objetivos del tratamiento serán minimizar el dolor, aliviar el espasmo muscular y reestablecer una curva cervical óptima; con la finalidad de recuperar la funcionalidad plena.

  • La mayoría de los dolores agudos, de leves a moderados, se resuelven aproximadamente en 3 semanas con medidas conservadoras. Un tratamiento inicial dirigido a la causa no ha demostrado mayor beneficio al compararlo con un tratamiento sintomático no específico.

  • El tratamiento debería comenzar facilitando información al paciente, trabajando en corregir su postura, prescribir una rutina de ejercicios y ayuda farmacológica para control del dolor, facilitando la adherencia al tratamiento físico.

  • Si no hay contraindicación: los AINE son la primera línea de tratamiento ajustando su prescripción a la correcta evaluación de los riesgos cardiovascular, gastrointestinal y renal. Deben indicarse durante el menor tiempo posible a la dosis mínima eficaz.

  • Los fármacos coanalgésicos (antidepresivos y antiepilépticos) se recomiendan en caso de persistencia de la sintomatología. Su elección depende de los síntomas asociados y comorbilidad.

  • Los fármacos antiepilépticos como gabapentina o pregabalina se usan con frecuencia, sin embargo, esta práctica no presenta evidencia suficiente para recomendarlo de manera rutinaria.

  • La mayoría de la evidencia actual nos ha permitido poder descartar intervenciones innecesarias o incluso perjudiciales como el sobreuso de las pruebas de imagen o el uso indiscriminado de opioides y antiepilépticos.

Palabras clave

Cervicalgia
Dolor de cuello
Radiculopatía

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?