Puntos para una lectura rápida
- •
La generalización del smartphone en sus diferentes potencialidades (teléfono, aplicaciones, correo electrónico, videos o mensajes) supone una auténtica revolución en la comunicación entre pacientes y sistema sanitario.
- •
Es esencial la idoneidad del entorno de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) elegida para una adecuada asistencia (sea diagnóstico, tratamiento, asesoramiento, consejo o gestión de una prestación). En la actualidad no existe un consenso básico entre médicos y pacientes sobre el cuándo, cómo y en qué situaciones ha de utilizarse.
- •
Los factores más determinantes de la calidad y la eficiencia de una consulta telefónica son la longitudinalidad (médico y paciente se reconocen con una continuidad temporal) y la complementariedad (la consulta telefónica no sustituye ni reemplaza a la presencial).
- •
La consulta telefónica obliga a unas condiciones técnicas de soporte, una organización específica de la agenda y a una gestión de citas acomodada a las diferentes modalidades de atención.
- •
La consulta telefónica exige capacitación de los profesionales sanitarios y cumplir una estructura propia diferente a la consulta clínica presencial clásica. Es aconsejable una estructura de la entrevista telefónica en pasos que garantice seguridad y efectividad en el proceso de atención.
- •
Las consultas telemáticas “online” presentan unas especificidades diferentes a la atención telefónica por su carácter asincrónico (no existe una coincidencia temporal entre el paciente y el profesional sanitario) y el uso de un lenguaje no oral (inhabitual en la relación clínica tradicional).
- •
En mayor medida que la consulta telefónica, la personalización de la atención (incluyendo la longitudinalidad) favorece la preservación de la confidencialidad y la capacidad de respuesta de las consultas telemáticas “online”.
- •
Las consultas telemáticas “online” requieren un tiempo propio en la agenda de trabajo de los profesionales y la disposición de equipamiento técnico del propio servicio de salud. El uso de dispositivos personales conlleva problemas de seguridad y fatiga de los profesionales sanitarios.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h