Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 3. S1.
Nuevas tecnología en la organización de la consulta
Páginas 10-17 (Marzo 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 29. Núm. 3. S1.
Nuevas tecnología en la organización de la consulta
Páginas 10-17 (Marzo 2022)
Consultas telemáticas. Telemedicina desde la consulta
Visitas
...
Miguel Melguizo Jiméneza, Juan Tormo Molinab
a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almanjáyar. Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Servicio Andaluz de Salud. Granada. España
b Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gran Capitán. Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Granada. España
Disponible módulo formativo: Nuevas tecnologías en la organización de la consulta. Saber más
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 2.1. Estructura y pasos de la entrevista telefónica
Tabla 2.2. Estructura y pasos de la consulta telemática (e-mail, whatsapp, mensajes)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Puntos para una lectura rápida

  • La generalización del smartphone en sus diferentes potencialidades (teléfono, aplicaciones, correo electrónico, videos o mensajes) supone una auténtica revolución en la comunicación entre pacientes y sistema sanitario.

  • Es esencial la idoneidad del entorno de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) elegida para una adecuada asistencia (sea diagnóstico, tratamiento, asesoramiento, consejo o gestión de una prestación). En la actualidad no existe un consenso básico entre médicos y pacientes sobre el cuándo, cómo y en qué situaciones ha de utilizarse.

  • Los factores más determinantes de la calidad y la eficiencia de una consulta telefónica son la longitudinalidad (médico y paciente se reconocen con una continuidad temporal) y la complementariedad (la consulta telefónica no sustituye ni reemplaza a la presencial).

  • La consulta telefónica obliga a unas condiciones técnicas de soporte, una organización específica de la agenda y a una gestión de citas acomodada a las diferentes modalidades de atención.

  • La consulta telefónica exige capacitación de los profesionales sanitarios y cumplir una estructura propia diferente a la consulta clínica presencial clásica. Es aconsejable una estructura de la entrevista telefónica en pasos que garantice seguridad y efectividad en el proceso de atención.

  • Las consultas telemáticas “online” presentan unas especificidades diferentes a la atención telefónica por su carácter asincrónico (no existe una coincidencia temporal entre el paciente y el profesional sanitario) y el uso de un lenguaje no oral (inhabitual en la relación clínica tradicional).

  • En mayor medida que la consulta telefónica, la personalización de la atención (incluyendo la longitudinalidad) favorece la preservación de la confidencialidad y la capacidad de respuesta de las consultas telemáticas “online”.

  • Las consultas telemáticas “online” requieren un tiempo propio en la agenda de trabajo de los profesionales y la disposición de equipamiento técnico del propio servicio de salud. El uso de dispositivos personales conlleva problemas de seguridad y fatiga de los profesionales sanitarios.

Palabras clave:
Consultas virtuales
Telemedicina
Entrevista telefónica

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?