- •
El cribado de cáncer de mama requiere valorar la relación riesgo-beneficio y la carga de la enfermedad que presenta cada mujer.
- •
La evidencia científica sustenta que la tendencia es a individualizar las estrategias de cribado de cáncer de mama según el riesgo de la mujer.
- •
Los factores de riesgo de cáncer de mama a tener en cuenta son: la edad, historia familiar de cáncer de mama, las características genéticas (las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan el riesgo de cáncer de mama del 45 al 65% a los 70 años), la densidad mamaria, la presencia de enfermedad mamaria benigna, los factores que afectan a los niveles hormonales endógenos o exógenos y los estilos de vida.
- •
El cribado de cáncer de mama debe respetar las preferencias de las mujeres tanto de hacer como de no hacer mediante herramientas que permitan la toma de decisiones compartidas.
- •
La atención primaria, con el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, tiene un papel fundamental en clasificar el riesgo de cada mujer y en facilitar la toma de decisiones compartidas.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h