Abordaje de los trastornos del sueño

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Los trastornos del sueño constituyen un problema de salud frecuente en Atención Primaria. El insomnio es el más prevalente, pero otras alteraciones, como el síndrome de apnea e hipopnea del sueño, los efectos del jet lag o de los cambios de los turnos de trabajo, o el síndrome de las piernas inquietas, son motivos de consulta significativos. Otros desórdenes, aunque menos frecuentes, son el trastorno idiopático de conducta durante el sueño REM o las parasomnias del sueño no REM. Además, los trastornos del sueño en la infancia y en la adolescencia presentan unas características particulares que conviene conocer.

En esta guía, se exponen los elementos diagnósticos y terapéuticos de los trastornos del sueño más frecuentes desde la perspectiva de la Atención Primaria y se proporcionan las herramientas prácticas para abordar este problema de salud con una mirada eminentemente pragmática.

Calendario, plazos y términos:

  • La actividad «Abordaje de los trastornos del sueño» estará abierta desde el 21 de enero de 2022 hasta el 20 de enero de 2023.
  • Una vez iniciado el curso, se dispondrá de un máximo de cuatro semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación para su superación.
  • Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.

Al acabar este curso usted será capaz de:

  • Reconocer los trastornos del sueño más frecuentes que se pueden diagnosticar en la consulta de Atención Primaria, tanto en población adulta como en la infancia y en la adolescencia.

  • Revisar los principales factores relacionados con la fisiología del sueño: ritmo circadiano, cronobiología, sincronizadores del sueño y elementos de cronodisrupción, con la finalidad de planificar un tratamiento etiológico.

  • Establecer los aspectos básicos de la anamnesis para el diagnóstico del insomnio y de sus causas. Determinar el tratamiento más útil para su abordaje en cada caso, desde los procedimientos de tipo cognitivo-conductual, como la higienización del sueño y la relajación, hasta la prescripción de fármacos. Instaurar una pauta de deprescripción de benzodiacepinas en caso necesario.

  • Diagnosticar adecuadamente otras alteraciones del sueño, como el síndrome de apnea e hipopnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, los trastornos idiopáticos de conducta durante el sueño REM y las parasomnias del sueño no REM, y aplicar sus indicaciones de tratamiento.

  • Diferenciar las características del insomnio y de otros desórdenes del sueño en la infancia y en la adolescencia, y orientar al abordaje más adecuado.

Temario:

  • Unidad 1. Conceptos elementales sobre ritmos circadianos.

  • Unidad 2. Aspectos básicos en la anamnesis de los problemas del sueño.

  • Unidad 3. Insomnio en el adulto.

  • Unidad 4. Síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS).

  • Unidad 5. Jet lag en los trabajadores por turnos.

  • Unidad 6. Otros trastornos del sueño del adulto.

  • Unidad 7. Trastornos del sueño en la infancia y en la adolescencia.

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