Actualización en Atención Primaria 2023 (1.ª parte)
La práctica asistencial en Atención Primaria debe enfocarse con una perspectiva global del conjunto de problemas que afectan al paciente, que ha de incluir las esferas biológica, psicológica y social de la persona, y, por tanto, abarca de forma transversal un gran número de ámbitos competenciales concretos. Este curso pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los médicos de esta área a través de contenidos que les sean de utilidad para ayudar a la resolución de los problemas con los que se enfrentan en su práctica cotidiana, tanto en el ámbito clínico como en el comunitario y organizativo, así como en sus actividades asistenciales, docentes y de investigación. Así, el programa incluye el abordaje de determinadas situaciones tal como se presentan en la práctica médica, actualizaciones terapéuticas, el desarrollo de las habilidades prácticas para la consulta clínica habitual, la actuación en urgencias, el uso de las exploraciones complementarias, y aspectos éticos, legales y de calidad asistencial.
Calendario, plazos y términos:
- La actividad estará abierta desde el 23 de enero de 2023 hasta el 22 de enero de 2024.
- Se dispondrá de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación de cada módulo para su superación.
- Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Identificar los principales factores de riesgo y la presentación clínica, desarrollar una valoración diagnóstica y establecer un tratamiento y un seguimiento adecuados de las patologías agudas y crónicas desde una perspectiva biopsicosocial cuyo centro de referencia sea el paciente. En este sentido, se incluyen actualizaciones sobre los pólipos endometriales y cervicales, la disfunción eréctil, la fiebre sin foco aparente, el asma en el adulto, la sarna, la hipotensión ortostática, la hipoacusia y la epilepsia.
- Perfeccionar el razonamiento diagnóstico y el conocimiento de la patología médica a partir de casos clínicos o debates concretos sobre cuestiones polémicas o innovadoras. Así, se revisan las evidencias del baby-led weaning en la alimentación infantil, el diagnóstico del cáncer de páncreas, el diagnóstico diferencial ante el paciente con edemas o con broncoespasmo, y un caso de eritema nodoso asociado a sarcoidosis.
- Ampliar de forma continua las aptitudes y los recursos que tienen relación con la comunicación con el paciente y con habilidades prácticas en situaciones especiales. Se tratan la comunicación con las personas LGTBIQ+ en la consulta, las cualidades necesarias para pactar un plan terapéutico con el paciente, y la valoración y el tratamiento fisioterapéutico tras una larga estancia en la UCI.
- Abordar, de forma eficaz y estructurada, tanto la enfermedad como situaciones vitales concretas, incluyendo la patología urgente que pueda presentarse en Atención Primaria, tomando en consideración los aspectos éticos en cada fase del proceso clínico y a lo largo de toda la vida del paciente. Se analizan el diagnóstico diferencial de la disnea del niño en Urgencias, la valoración inicial del paciente que consulta por una relación sexual de riesgo y la utilidad práctica de las maniobras vagales en situaciones urgentes. También se exponen las estrategias para humanizar la atención a las personas dependientes y el manejo de las necesidades de cuidados en el paciente con enfermedad neurodegenerativa al final de la vida.
¿A quién se dirige esta actividad?
- Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.