El paciente superviviente al cáncer en la consulta de Atención Primaria
Cada vez es más frecuente encontrar en las consultas de Atención Primaria a personas que han sobrevivido al cáncer. El médico de familia debe conocer cuáles son sus necesidades específicas, sean estas preventivas o en relación con los posibles riesgos a medio o largo plazo, como los efectos secundarios del tratamiento recibido o la eventual aparición de segundas neoplasias. Y todo ello desde una perspectiva integrativa de índole biopsicosocial. Esta guía proporciona también, desde una visión colaborativa entre Oncología y Atención Primaria, las recomendaciones para el seguimiento periódico de algunas de las neoplasias más frecuentes en nuestro medio.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Revisar los criterios y las responsabilidades durante el seguimiento clínico compartido entre Oncología y Atención Primaria, así como valorar la importancia de los contenidos que debe incluir un informe de alta tras el tratamiento inicial de cualquier tipo de cáncer.
- Reconocer los efectos secundarios de los diversos tratamientos del cáncer a corto, medio y largo plazo, y establecer los cuidados que necesitan y los riesgos que corren los pacientes dependiendo del tipo de tratamiento recibido.
- Conocer las actividades preventivas que se deben aplicar a los supervivientes al cáncer, con recomendaciones específicas para el seguimiento de los diversos tipos de cáncer: mama, colorrectal, pulmón, próstata, cérvix, tiroides, melanoma y linfoma de Hodgkin.
- Vigilar la posibilidad de aparición de segundas neoplasias con una mención especial a los tratamientos en la población infantil.