Nuevas tecnologías en la organización de la consulta

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Las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, fundamentalmente la telemedicina, han acelerado su implantación, impulsadas inexorablemente por las necesidades impuestas por la pandemia de COVID-19 y por la generalización de las renovaciones tecnológicas.

Indudablemente, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han tenido efectos muy positivos en la visión holística de la salud, en la formación del personal sanitario y en el autoaprendizaje, en la gestión y en el procesamiento de una gran cantidad de datos, en la facilitación de tareas burocráticas y en la posibilidad de mejorar la accesibilidad.

No obstante, las TIC no están exentas de inconvenientes, que deben ser tenidos en cuenta: no siempre garantizan una buena asistencia en ausencia de atención presencial, los riesgos de vulnerar la confidencialidad son enormes, la imposibilidad de exploración física limita una buena valoración clínica y su eficacia se reduce cuando no hay continuidad ni longitudinalidad. Además, abren una brecha digital entre los ciudadanos según su cultura y su acceso a las herramientas digitales.

Desde esta perspectiva, se impone una reflexión en profundidad y una propuesta formativa pragmática, adaptada a la realidad de la Atención Primaria, que sea de utilidad para los profesionales de la salud y que facilite el acceso de los pacientes, sin perder ningún elemento de la relación entre ambos, y, si es posible, que sea capaz de potenciarlos.

Calendario, plazos y términos:

  • La actividad «Nuevas tecnologías en la organización de la consulta» estará abierta desde el 25 de marzo de 2022 hasta el 24 de marzo de 2023.
  • Una vez iniciado el curso, se dispondrá de un máximo de cuatro semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación para su superación.
  • Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.

Al acabar este curso usted será capaz de:

  • Identificar las características básicas de la historia clínica digital y apreciar los beneficios de su uso en la gestión clínica y epidemiológica para facilitar la coordinación con el resto de la red sociosanitaria.

  • Determinar las diferencias entre la consulta telefónica y las consultas telemáticas online. Establecer la estrategia de implantación de la consulta telefónica de calidad, respetando los aspectos éticos y de confidencialidad.

  • Organizar el empleo de las nuevas tecnologías, dotándolas del tiempo específico y suficiente en la agenda asistencial, criterios indispensables para que la consulta telemática reúna los requisitos de calidad y de calidez.

  • Reconocer y preservar los elementos de seguridad, de privacidad y éticos relacionados con las nuevas tecnologías.

  • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación y las herramientas más habituales como elementos de formación médica.

¿A quién se dirige esta actividad?

  • Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.

  • Enfermeras de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Temario:

  • Unidad 1. Introducción.

  • Unidad 2. Historia clínica digital. Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la gestión clínica y en los procesos de citación.

  • Unidad 3. Consultas telemáticas. Telemedicina desde la consulta.

  • Unidad 4. Uso de las redes sociales en la comunicación sanitaria.

  • Unidad 5. Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la formación y la docencia.

  • Unidad 6. Ética de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Confidencialidad y TIC.

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