Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 200-208 (Abril 2022)

Escalas de gravedad de la insuficiencia venosa crónica

María Antònia Vila-CollaCarlos Avilés Sierrab
Doi : https://10.1016/j.fmc.2021.09.009

Opciones

Resumen

Puntos para una lectura rápida

  • La enfermedad venosa crónica de las extremidades inferiores es el trastorno vascular más común que abarca el espectro completo de signos y síntomas clasificados por el sistema clínico-etiología-anatomía-fisiopatología (CEAP) (CEAP 0 a 6). Los niveles avanzados de enfermedad venosa crónica, denominados colectivamente insuficiencia venosa crónica (es decir, categorías 4 a 6 del CEAP), están asociados con discapacidad crónica, disminución de la calidad de vida y altos costos de atención médica.

  • Los síntomas más comunes de la enfermedad venosa crónica de las extremidades inferiores son malestar en las extremidades (es decir, piernas cansadas y pesadas), dolor e hinchazón de las extremidades. El dolor asociado con la enfermedad venosa suele empeorar al estar de pie o sentado con los pies en declive durante períodos prolongados y mejora con la elevación de las extremidades y la marcha.

  • El signo clínico más común de enfermedad venosa crónica de las extremidades inferiores es la dilatación venosa anormal (es decir telangiectasias, venas reticulares, venas varicosas). Los signos de una enfermedad venosa más avanzada (es decir, insuficiencia venosa crónica) incluyen edema de las extremidades inferiores, pigmentación de la piel, dermatitis/eccema, lipodermatoesclerosis y ulceración.

  • Se utilizan varios sistemas de clasificación para categorizar los trastornos venosos con el sistema clínico-etiologíaanatomía-fisiopatología (CEAP), desarrollado por consenso internacional, el más utilizado para clasificar la enfermedad venosa de las extremidades inferiores en función de los signos clínicos, la etiología, la ubicación anatómica y la fisiopatología.

  • La escala de Villalta es una escala clínica que se utiliza para ayudar a identificar y a clasificar la gravedad de los pacientes que han desarrollado un síndrome postrombótico. Otras escalas utilizadas son VCSS (puntuación de gravedad clínica venosa), puntuación de discapacidad venosa (VDS) y la Escala de REVAS para valorar las varices recurrentes después de la cirugía.

Palabras clave

Insuficiencia venosa crónica
Varices
Fisiopatología insuficiencia venosa crónica
Escalas insuficiencia venosa crónica

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?