Vol. 28. Núm. 5.
Páginas 273-279 (Mayo 2021)

Un caso para aprender
Estudio y seguimiento del tromboembolismo pulmonar

Ricardo Ruiz de Adana PérezaCarlos López RodríguezbAntonio Montalvo Calvoc
Doi : https://10.1016/j.fmc.2020.04.002

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • En el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (TEP) es primordial tener una alta sospecha clínica, detectar los posibles factores de riesgo existente y aplicar protocolos de probabilidad clínica que permitan realizar un diagnóstico rápido y preciso.

  • Si la probabilidad clínica preprueba para TEP es baja y el dímero D es normal, no se requiere más estudio ni está justificado el tratamiento, ya que el valor predictivo negativo (VPN) es del 99%.

  • Si la probabilidad pretest es alta o el dímero D está elevado, se debe realizar una angiografía con tomografía computarizada (angio-TC), que tiene una sensibilidad y especificidad mayores del 95% con un VPN a 3 meses del 99%.

  • En pacientes con contraindicación absoluta para la administración de medio de contraste por anafilaxia o insuficiencia renal se puede utilizar, como alternativa a la angio-TC, la gammagrafía de ventilación/perfusión si no hay opacidades parenquimatosas ni derrame pleural que interfiera en la interpretación (examen de primera línea durante el embarazo por la menor radiación).

  • La estratificación del pronóstico del TEP es fundamental para la elección del mejor tratamiento. La mortalidad del TEP de riesgo alto es mayor del 15%, con cifras superiores al 60% en casos de paro cardiocirculatorio o shock. El TEP de riesgo intermedio presenta una mortalidad del 1% al 15% y el TEP de riesgo bajo tiene una mortalidad menor del 1%.

  • El tratamiento recomendado del TEP de riesgo bajo o intermedio-bajo es la administración de heparina de bajo peso molecular o fondaparinux por vía subcutánea, generalmente durante 5 días asociada desde el primer día a anticoagulante oral antivitamina K o dabigatrán o edoxabán. Si se solapa con apixabán (mayor dosis 7 días) o rivaroxabán (mayor dosis 3 semanas) se inicia directamente o 1-2 días después de la heparina.

Palabras clave

Tromboembolismo pulmonar
Trombosis venosa profunda
Enfermedad tromboembólica venosa
Anticoagulación
Trombólisis
Embolectomía

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?