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Vol. 29. Núm. 3. S1.
Nuevas tecnología en la organización de la consulta
Páginas 39-45 (Marzo 2022)
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Vol. 29. Núm. 3. S1.
Nuevas tecnología en la organización de la consulta
Páginas 39-45 (Marzo 2022)
Ética de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Confidencialidad y TIC
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Miguel Melguizo Jiméneza, Enrique Moratalla Lópezb
a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almanjáyar. Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Servicio Andaluz de Salud. Granada. España
b Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartuja. Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Servicio Andaluz de Salud. Granada. España
Disponible módulo formativo: Nuevas tecnologías en la organización de la consulta. Saber más
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Tabla 5.1. Derechos de las personas en relación a la protección y tratamiento de sus datos personales. Ley Orgánica de Protección de Datos y Derechos Digitales
Tabla 5.2. Recomendaciones para preservar la confidencialidad. Historia clínica digital
Tabla 5.3. Recomendaciones para preservar la confidencialidad
Tabla 5.4. Recomendaciones para preservar la confidencialidad. Correo electrónico
Tabla 5.5. Recomendaciones para preservar la confidencialidad. Redes sociales
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Resumen

Puntos para una lectura rápida

  • La intimidad es el ámbito donde los seres humanos gestionan sus valores más esenciales. Su contenido es información altamente sensible y requiere protección ética, deontológica y legal.

  • La confidencialidad y el secreto médico tratan de proteger el valor “intimidad”. Todo acto médico está impregnado de manejo de información y datos relacionados con la intimidad.

  • La prudencia debe ser la base de toda asistencia sanitaria y más si cabe cuando se haga uso de las nuevas tecnologías. El riesgo de vulnerar la confidencialidad de la información es máximo.

  • La Telemedicina ha de entenderse como una herramienta más. La atención ofrecida mediante las nuevas tecnologías o sistemas de comunicación se concibe como un verdadero acto de asistencia sanitaria.

  • El uso de medios tecnológicos corporativos (teléfono fijo de la consulta, correo electrónico corporativo, aplicaciones propias del sistema de salud) debe ser una de las principales medidas de seguridad.

  • Los problemas éticos de la telemedicina no han hecho más que empezar. Los problemas irán presentándose con la generalización del uso y el desarrollo de nuevas capacidades.

  • La identificación de quienes intervienen en el proceso de comunicación con las nuevas tecnologías ha de ser clara y fehaciente.

  • Es imprescindible dotar de un tiempo específico y suficiente en la agenda asistencial, para que la consulta telemática reúna los requisitos de calidad y calidez.

Palabras clave:
Confidencialidad
Ética telemedicina
Protección de datos

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