Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 39-45 (Marzo 2022)

Ética de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Confidencialidad y TIC

Miguel Melguizo JiménezaEnrique Moratalla Lópezb
Doi : https://10.1016/j.fmc.2022.03.005

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Resumen

Puntos para una lectura rápida

  • La intimidad es el ámbito donde los seres humanos gestionan sus valores más esenciales. Su contenido es información altamente sensible y requiere protección ética, deontológica y legal.

  • La confidencialidad y el secreto médico tratan de proteger el valor “intimidad”. Todo acto médico está impregnado de manejo de información y datos relacionados con la intimidad.

  • La prudencia debe ser la base de toda asistencia sanitaria y más si cabe cuando se haga uso de las nuevas tecnologías. El riesgo de vulnerar la confidencialidad de la información es máximo.

  • La Telemedicina ha de entenderse como una herramienta más. La atención ofrecida mediante las nuevas tecnologías o sistemas de comunicación se concibe como un verdadero acto de asistencia sanitaria.

  • El uso de medios tecnológicos corporativos (teléfono fijo de la consulta, correo electrónico corporativo, aplicaciones propias del sistema de salud) debe ser una de las principales medidas de seguridad.

  • Los problemas éticos de la telemedicina no han hecho más que empezar. Los problemas irán presentándose con la generalización del uso y el desarrollo de nuevas capacidades.

  • La identificación de quienes intervienen en el proceso de comunicación con las nuevas tecnologías ha de ser clara y fehaciente.

  • Es imprescindible dotar de un tiempo específico y suficiente en la agenda asistencial, para que la consulta telemática reúna los requisitos de calidad y calidez.

Palabras clave

Confidencialidad
Ética telemedicina
Protección de datos

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