Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 8.
Páginas 554-565 (Octubre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 12. Núm. 8.
Páginas 554-565 (Octubre 2005)
Ezetimiba
Visitas
2195
F. Lago Deibea
a Centro de Salud de S??rdoma. Vigo. Pontevedra. Espa??a.
Este artículo ha recibido
2195
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (12)
Figura 1. Estructura química de la ezetimiba (SCH 58235).
Figura 2. La ezetimiba inhibe la absorción de colesterol de forma selectiva, probablemente por bloqueo de una proteína transportadora en la pared intestinal. Las resinas, en cambio, se unen a los ácidos biliares y promueven su eliminación fecal, con lo que aumenta el catabolismo de colesterol a ácidos biliares para restablecer la circulación enterohepática. Los esteroles vegetales compiten con el colesterol por la solubilización en las micelas, compuestos polimoleculares encargados del trasporte intestinal de lípidos insolubles; tienen mayor afinidad por éstas que el colesterol humano, con lo que inhiben su absorción. Las estatinas bloquean la síntesis intrahepática de colesterol7,16. ACAT: acetilcoenzima A colesterol acetiltransferasa.
Figura 3. Se observa la reducción progresiva de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) al incrementar la dosis de ezetimiba. Por encima de 10 mg/día, el descenso de cLDL es prácticamente inapreciable, por eso la dosis que se ha considerado más adecuada para su comercialización es de 10 mg15.
Figura 4. Eficacia clínica de la ezetimiba en monoterapia (n = 409) frente a placebo (n = 1.234) con los datos del análisis conjunto de los 2 grandes ensayos clínicos en fase III28. cLDL: colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad; cHDL: colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad.
Figura 5. Comparación de la reducción de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) entre la atorvastatina sola o asociada a ezetimiba33. Véase cómo aumenta el descenso producido por la asociación de la ezetimiba con cualquier dosis de atorvastatina, aunque el efecto sinérgico es más acusado a dosis bajas. En los ensayos clínicos con las otras estatinas29-31 se observan gráficas similares.
Figura 6. De manera consistente, en todos los estudios se ha encontrado que la dosis más baja de estatina, con 10 mg de ezetimiba, consigue reducciones similares a la dosis más alta de la estatina (40 mg de lovastatina y pravastatina o bien 80 mg de atorvastatina o simvastatina)39.
Figura 7. Uso de ezetimiba en pacientes con hipercolesterolemia. cLDL: colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad; CK: creatincinasa. *Se debería iniciar el tratamiento con la dosis que calculemos que logrará reducir el cLDL lo suficiente como para alcanzar el objetivo terapéutico en función del riesgo coronario del paciente, salvo que se precise titular la dosis ante posibles interacciones medicamentosas o porque el paciente tenga criterios de riesgo para toxicidad hepática o muscular. **Si el paciente presenta un riesgo elevado de desarrollar miopatía o hepatopatía es mejor asociar ezetimiba con dosis bajas de estatinas. En España no está autorizada la dosis de pravastatina de 80 mg/día.
Mostrar másMostrar menos

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.