Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 488-497 (Noviembre 2020)

Terapéutica en aps
Fármacos de elección para las patologías más frecuentes durante el embarazo

Àngels PelliceraLaia RobertbLaura Diegob
Doi : https://10.1016/j.fmc.2019.12.011

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • Durante la gestación se producen cambios fisiológicos que interfieren y modifican la farmacocinética de los medicamentos, lo que puede afectar tanto a la eficacia como a la seguridad de estos.

  • Los medicamentos se comercializan sin datos sobre su perfil de seguridad en mujeres embarazadas, ya que estas cumplen criterios de exclusión de ensayos clínicos por razones éticas.

  • El primer paso para evitar los riesgos que conlleva la utilización de medicamentos durante el embarazo es considerar a toda mujer en edad fértil como potencialmente embarazada.

  • En caso de que sea necesario iniciar un tratamiento farmacológico durante el embarazo se debe realizar una valoración individualizada del balance beneficio/riesgo, teniendo en cuenta las posibles alternativas terapéuticas, así como las consecuencias de no prescribir tratamiento farmacológico.

  • La información sobre la seguridad de los medicamentos durante el embarazo es dinámica y por tanto se recomienda consultar fuentes de referencia con información y contrastada como el Briggs y servicios como el SITE (Servicio de Información Telefónica para la Embarazada), que ofrecen una valoración y asesoramiento personalizado tanto a profesionales sanitarios como a la mujer embarazada en caso de exposición.

  • Se ha de evitar la exposición a medicamentos siempre que sea posible, especialmente durante el primer trimestre, puesto que es un periodo fundamental de organogénesis.

  • La exposición durante el segundo y tercer trimestres puede traducirse en alteraciones morfológicas, funcionales y problemas de crecimiento del feto.

  • Es recomendable prescribir aquellos medicamentos con mayor experiencia de uso y evitar, en la medida de lo posible, aquellos recientemente comercializados, ya que la información sobre su seguridad es escasa.

  • Se recomienda prescribir el menor número posible de fármacos y escoger los que dispongan de un mejor perfil de seguridad, que a su vez deben ser utilizados en la menor dosis y periodo de tiempo posible.

  • Se debe informar a las pacientes de que es importante que contacten con su médico ante cualquier inquietud relacionada con su tratamiento y antes de empezar o suspender un medicamento (ya sea de prescripción médica, de venta libre o plantas medicinales).

Palabras clave

Embarazo
Fármacos
Patologías frecuentes

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?