Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 357-370 (Junio - Julio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 357-370 (Junio - Julio 2021)
Terapéutica en APS
DOI: 10.1016/j.fmc.2021.02.006
Fotosensibilidad inducida por fármacos
Visitas
...
Rosa Madridejos Moraa,
Autor para correspondencia
rmadridejos@mutuaterrassa.es

Autor para correspondencia.
, Laura Diegob, Laia Robert Sabatéb
a Mútua de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
b CEDIMCAT (Centre d’Informació de Medicaments de Catalunya), Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Características principales de las reacciones de fototoxicidad y fotoalérgicas
Tabla 2. Tipos de reacción fotosensibilizante en fármacos por vía oral
Tabla 3. Fármacos marcados como fotosensibilizante en el cartonaje del medicamento
Tabla 4. Reacciones de fotosensibilidad por fármaco vía tópica
Mostrar másMostrar menos
Puntos para una lectura rápida

  • La fotosensibilidad inducida por fármacos se puede definir como la respuesta cutánea exagerada o anormal producida por la interacción entre el medicamento y la exposición a la radiación de la luz solar (especialmente al espectro de luz ultravioleta) o a una fuente artificial de rayos ultravioleta.

  • Se estima que hasta un 20% de las reacciones adversas por medicamentos son reacciones de fotosensibilidad, siendo el 95% reacciones de fototoxicidad.

  • Para poder diagnosticar una reacción de fotosensibilidad tienen que concurrir los tres factores siguientes: administración de un medicamento que pueda actuar como fotorreactivo en la piel, exposición a una fuente de luz o desarrollo de una respuesta cutánea exacerbada.

  • Los medicamentos fotosensibles vienen identificados en el cartonaje a través de un símbolo con un triángulo rojo y un sol parcialmente tapado.

  • El manejo tanto de las reacciones fototóxicas como de las reacciones fotoalérgicas requiere, siempre que sea posible, suspender el fármaco fotosensibilizante. Una reducción de la dosis puede disminuir las reacciones de fototoxicidad debido a su naturaleza dosis-dependiente.

Palabras clave:
Fotosensibilidad
Fármacos
Protectores solares

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?