- •
La fotosensibilidad inducida por fármacos se puede definir como la respuesta cutánea exagerada o anormal producida por la interacción entre el medicamento y la exposición a la radiación de la luz solar (especialmente al espectro de luz ultravioleta) o a una fuente artificial de rayos ultravioleta.
- •
Se estima que hasta un 20% de las reacciones adversas por medicamentos son reacciones de fotosensibilidad, siendo el 95% reacciones de fototoxicidad.
- •
Para poder diagnosticar una reacción de fotosensibilidad tienen que concurrir los tres factores siguientes: administración de un medicamento que pueda actuar como fotorreactivo en la piel, exposición a una fuente de luz o desarrollo de una respuesta cutánea exacerbada.
- •
Los medicamentos fotosensibles vienen identificados en el cartonaje a través de un símbolo con un triángulo rojo y un sol parcialmente tapado.
- •
El manejo tanto de las reacciones fototóxicas como de las reacciones fotoalérgicas requiere, siempre que sea posible, suspender el fármaco fotosensibilizante. Una reducción de la dosis puede disminuir las reacciones de fototoxicidad debido a su naturaleza dosis-dependiente.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h