Puntos para una lectura rápida
- •
Ante cualquier motivo de consulta, siempre debemos plantear su diagnóstico diferencial. La historia clínica y la exploración física son fundamentales para el diagnóstico de arteriopatía periférica de miembros inferiores (APMI). La claudicación intermitente y la ausencia de pulsos son el síntoma y signo patognomónico.
- •
Los factores de riesgo mayores son el tabaco, la dislipemia, la diabetes mellitus y la hipertensión.
- •
El índice tobillo brazo (ITB) es el recurso disponible en Atención Primaria con mayor rendimiento para el diagnóstico de APMI. Es un potente marcador de ateroesclerosis generalizada y riesgo cardiovascular (RCV); y se asocia a un aumento de 2-3 veces el riesgo de muerte cardiovascular (CV) y muerte por todas las causas.
- •
Es fundamental la detección precoz para establecer un plan terapéutico temprano y multidisciplinar que debe incluir la modificación de estilos de vida, el control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y el tratamiento de los síntomas específicos de la APMI, para reducir el riesgo de episodios cardiovasculares y la morbimortalidad.
- •
El cese definitivo del hábito al tabaco, el ejercicio regular supervisado y las estatinas, aumentan la distancia recorrida sin dolor y la calidad de vida; y las estatinas además mejoran significativamente el pronóstico CV. Las guías europeas ESC/EAS para el manejo de las dislipemias han fijado un cLDL<55mg/dl en pacientes con muy alto riesgo cardiovascular, entre los que se incluyen pacientes con arteriopatía periférica.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h