Vol. 7. Núm. 10.
Páginas 680-689 (Diciembre 2000)

La comunicación no verbal (II). Recursos para el profesional sanitario

J Llacuna Moreraa

Opciones



Pretendemos en este artículo concretar aspectos que en un primer trabajo se definieron teóricamente. Cuando emisor y receptor se hallan frente a frente, situación comunicativa presencial, el proceso comunicativo se desarrolla en dos aspectos simultáneos: el aspecto lingüístico y el aspecto afectivo (no verbal). Se trata de ser muy conscientes de que ambos aspectos "se suman" para ofrecer el verdadero mensaje que transmitimos. En el artículo pretendemos enunciar una serie de estrategias a tener en cuenta para lograr la repercusión del mensaje teniendo en cuenta lo citado anteriormente. Hablamos de la "adaptación" del emisor al receptor. Dicha adaptación se genera a través del "diálogo". Hemos tenido en cuenta lo que Sócrates consideraba diálogo: la existencia de un tema central, el deseo de hallar la verdad, la "amistad" entre los comunicantes y la utilización correcta de las palabras.

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?