Puntos para una lectura rápida
- •
La queratosis actínica es un tipo de lesión producida por la proliferación de queratinocitos epidérmicos atípicos que potencialmente puede progresar a carcinoma escamoso invasivo. Al no existir factores predictores de progresión, la necesidad de tratamiento es absoluta en todo tipo de lesiones, para evitar su evolución a cáncer cutáneo.
- •
Se produce por daño actínico secundario a la radiación ultravioleta y por ello se localiza en áreas fotoexpuestas. Otros factores de riesgo son la piel clara, la edad avanzada y el sexo masculino.
- •
Las estrategias terapéuticas pueden estar dirigidas a la lesión cuando las queratosis actínicas son escasas o únicas (crioterapia), o enfocarse al «campo de cancerización» (área con múltiples queratosis actínicas rodeadas de piel con daño actínico) con la aplicación de 5-fluorouracilo, imiquimod, diclofenaco o terapia fotodinámica.
- •
Los tratamientos del campo de cancerización son susceptibles de provocar reacciones locales leves-moderadas, sin que sea en la mayor parte de las veces necesario retirar el fármaco. Disminuiremos los efectos adversos si usamos emolientes, aumentamos el intervalo de aplicación y hacemos descansos cortos en el tratamiento.
- •
Los tratamientos de corta duración aseguran la adherencia al mismo por parte del paciente.
- •
Denominamos leucoplasia a una placa blanca localizada en mucosa (oral o genital). Se debe practicar biopsia en aquellos pacientes en los que, por factores de riesgo, evolución o signos físicos como la induración o ulceración, se tenga que descartar malignidad.
- •
Las leucoplasias no homogéneas que intercalan zonas eritematosas se denominan eritroleucoplasias y tienen una probabilidad de malignidad muy superior a las leucoplasias.
- •
El hábito tabáquico es el factor de riesgo más importante para que una placa de leucoplasia malignice.
- •
La enfermedad de Bowen se trata de un carcinoma escamoso in situ, por lo tanto, siempre tiene que tratarse para evitar la evolución a un carcinoma escamoso invasivo.
- •
El diagnóstico clínico de enfermedad de Bowen no siempre es fácil, en el diagnóstico diferencial se incluye la psoriasis, el lupus discoide, el eczema crónico, la queratosis seborreica, el carcinoma basocelular superficial, las queratosis actínicas y la enfermedad de Paget extramamaria.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h