string(5) "32238" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

Actualizado el modelo Barcelona Clínic Liver Cancer, guía internacional para el tratamiento del cáncer de hígado

Compartir

IDIBAPS · 25 noviembre 2021 08:30


  • Jordi Bruix, Josep Vidal y Maria Reig, responsables de la guía.

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona y del CIBEREHD han actualizado el modelo BCLC (Barcelona Clínic Liver Cancer), una guía internacional para tratar el cáncer de hígado, incorporando los últimos avances en el tratamiento del carcinoma hepatocelular.

En un comunicado, el hospital explica que la actualización, que llega tres años después de la última, ha sido publicada en el Journal of Hepatology y "consolida al grupo como referente internacional de primer nivel".

En este período "se ha avanzado de forma significativa en la evaluación pronóstica y, especialmente, en el tratamiento del carcinoma hepatocelular".

La jefa de Oncología Hepática del Clínic y primera autora de la revisión, María Reig, apunta que "una de las novedades más destacadas de esta actualización es la inclusión de los tratamientos de inmunoterapia".

"No obstante, disponer de un mayor número de tratamientos también hace que el proceso de tomar una decisión terapéutica sea más complejo. Por esta razón, la nueva versión del BCLC incorpora un apartado para la toma de decisiones en la práctica clínica", declara.

Además, se han incluido los valores y preferencias de los pacientes y han participado expertos internacionales independientes, que propusieron mejoras a una primera versión redactada desde el Hospital Clínic.

La guía BCLC, a diferencia de otras, relaciona el tamaño del tumor, la función hepática y el estado del paciente para predecir el pronóstico y recomendar el tratamiento.

El hospital destaca que ninguno de los tratamientos recomendados se ha tenido que retirar por falta de evidencias sobre su efectividad, pese a los 35 años transcurridos desde la publicación de la primera versión, lo que "demuestra la fiabilidad y solidez" de la guía.

Referencia: J Hepatol. 2021;S0168-8278(21)02223-6. doi:10.1016/j.jhep.2021.11.018

Noticias relaccionadas

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores del IDIBELL, permitirá seleccionar los pacientes y aplicarles una terapia más específica.

Científicos del IDIBAPS participan en un estudio que demuestra que la activación de la β-catenina se correlaciona con una menor actividad de las células inmunes T.

El diseño experimental propuesto en este trabajo prevé la obtención de datos relevantes sobre cada tumor en un plazo de 15 días.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?