string(5) "31990" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

Antidiabéticos orales podrían prevenir el glaucoma

Compartir

Universidad de Pensilvania · 11 octubre 2021 09:00

Los agonistas del GLP-1R también parecen proteger contra el glaucoma en pacientes diabéticos, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Oftalmológico Scheie, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), cuyos resultados se han publicado en el British Journal of Ophthalmology.

Los investigadores examinaron datos retrospectivos de 1.961 pacientes diabéticos que eran nuevos usuarios de esta clase de fármacos y los emparejaron con 4.371 controles no expuestos. Al cabo de una media de 150 días, 10 pacientes del grupo medicado recibieron un nuevo diagnóstico de glaucoma (0,5 por ciento), frente a 58 (1,3 por ciento) del grupo control. Los resultados sugieren que los agonistas del receptor de GLP-1 pueden reducir a la mitad el riesgo de que un paciente diabético desarrolle glaucoma.

Los hallazgos están respaldados por un estudio de la Universidad de Pensilvania de 2020, que descubrió que los agonistas del GLP-1R reducían la neuroinflamación y evitaban la muerte de las células ganglionares de la retina en ratones.

Esta clase de fármacos también ha mostrado efectos protectores similares contra las enfermedades de Alzheimer y Parkinson en modelos animales, y se están realizando ensayos clínicos para probar los medicamentos contra las enfermedades neurodegenerativas en humanos.

"Fue muy alentador ver que un medicamento popular para la diabetes podía reducir significativamente el riesgo de desarrollar glaucoma, y nuestro estudio sugiere que estos medicamentos justifican un estudio más profundo en esta población de pacientes", afirman los autores Qi N. Cui y Brian VanderBeek.

Referencia: Br J Ophthalmol. 2021;bjophthalmol-2021-319232. doi:10.1136/bjophthalmol-2021-319232

Noticias relaccionadas

La enfermedad afecta a más de un millón de personas en España y es la segunda causa de la pérdida de visión en el mundo después de las cataratas.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?