Publique en esta revista
Información de la revista

Crean un test para medir la adherencia a los inhaladores de pacientes de EPOC y asma

Compartir

JANO.es · 18 marzo 2015 10:51

La prueba, desarrollada por especialistas de NEUMOSUR, ayudará a determinar el tipo de incumplimiento de los pacientes.

Especialistas de NEUMOSUR, en colaboración con compañeros de centros médicos de toda España, han desarrollado el 'Test de Adhesión a los Inhaladores', que determina el nivel de adhesión terapéutica y el tipo de incumplimiento de los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con sus dispositivos de inhalación.

El TAI está formado por 10 ítems que proporcionan una puntuación que oscila entre 10 y 50. Los 5 primeros ítems valoran el incumplimiento errático mientras y los otros 5, el voluntario. Dos ítems más (11 y 12), evaluados por el profesional sanitario, identifican al incumplidor voluntario.

La aplicación de este sistema entre un millar de pacientes de centros hospitalarios de toda España, ayudó a detectar que el 62,5% de los pacientes eran incumplidores; de éstos, el 57,9% no cumplía el tratamiento por seguir un patrón errático, un 41,2% lo incumplía por motivos voluntarios y un 26,6%, por motivos involuntarios.

Noticias relaccionadas

Se estima que más de 420.000 andaluces adultos -el 10% de la población mayor de 40 años- padecen esta enfermedad pulmonar
Los pacientes españoles con esta enfermedad suponen un 10,2% de la población entre 40 y 80 años (15,1% de los hombres y 5,7% de las mujeres).
Este ensayo evaluará uno de los principales objetivos del tratamiento de mantenimiento de la EPOC: la prevención de las agudizaciones.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.