Publique en esta revista
Información de la revista

Describen un nuevo mecanismo implicado en la transferencia de resistencia a los antibióticos

Compartir

JANO.es · 06 octubre 2016 00:05

El trabajo, llevado a cabo por investigadores del CSIC, ahonda en el funcionamiento de parte de los llamados elementos genéticos móviles, presentes en los estreptococos del tipo B, implicados en infecciones hospitalarias.

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito el funcionamiento implicado en la transferencia de resistencia a los antibióticos, la cual suele transmitirse de una bacteria a otra a través de lo que se conoce como elementos genéticos móviles.

En este sentido, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Open Biology, han descrito el funcionamiento de parte de estos elementos presentes en los estreptococos del tipo B, implicados en infecciones hospitalarias.

"El problema de la transmisión genética de la resistencia a los antibióticos entre las bacterias tiene alcance mundial. Es especialmente grave en el caso de las infecciones hospitalarias, cuando un paciente con algo leve se infecta de algo grave en el propio centro médico, y en niños menores de cinco años", ha comentado el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, Manuel Espinosa.

Y es que, el análisis genómico de más de 200 estirpes de bacterias aisladas en diferentes hospitales ha confirmado la presencia de este tipo de elementos genéticos móviles en todas ellas. Además, los investigadores han podido secuenciar y analizar en profundidad el genoma de una estirpe de estreptococos de tipo B causante de una sepsis bacteriana en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

"Los resultados de este estudio podrían ayudar a que en un futuro se pudiese controlar este tipo de transferencias de resistencias, a conocer qué estrategia hay que tomar frente a esta amenaza y a un diseño más racional del uso de antibióticos", ha subrayado el investigador.

En el estudio también han participado la Universidad de La Laguna, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), el Instituto Pasteur, Francia, y la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Webs relaccionadas

Open Biology (2016); doi:10.1098/rsob.160084

Noticias relaccionadas

Según el organismo sanitario, de estas tres enfermedades, la que se ha vuelto más resistente es la gonorrea, ya que se han detectado cepas de la bacteria 'N. gonorrhoeae' multirresistente que no reaccionan ante ninguno de los antibióticos existentes.
Los objetivos son optimizar la elección, la dosis, la vía de administración y la duración del tratamiento.
El trabajo, realizado por investigadores de FISABIO y de la Universidad de Valencia, indica que las resistencias de la madre pueden transferirse al niño incluso antes del nacimiento, en el útero, así como a través del calostro.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.