string(5) "31926" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

Descritos los principales predictores de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados por COVID-19

Compartir

SEMI · 29 septiembre 2021 08:00

De los 16.461 pacientes analizados del Registro SEMI-COVID-19, un total de 1.740 tenían antecedentes de insuficiencia cardiaca o la habían sufrido como complicación durante el ingreso provocado por la infección.

Una nueva investigación retrospectiva basada en datos de 16.461 pacientes del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), liderada por internistas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha descrito los principales factores de riesgo de muerte de los pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados por COVID-19 en España y revela que la mortalidad fue más elevada entre los pacientes que se complicaron de forma aguda por insuficiencia cardiaca durante el ingreso (53 por ciento) que entre los que ya tenían esta condición previa de forma crónica a su ingreso en el contexto de la infección por COVID-19 (45 por ciento).

El objetivo de la investigación, cuyos resultados se publican en Revista Clínica Española, fue describir las características clínicas de los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca o con insuficiencia cardiaca de nueva aparición hospitalizados por COVID-19 e identificar los factores de riesgo de muerte al ingreso.

De los 16.461 pacientes analizados del Registro SEMI-COVID-19, 1.740 tenían antecedentes de insuficiencia cardiaca y/o la habían sufrido como complicación durante el ingreso por COVID-19, y 1.718 (10,4 por ciento) fueron incluidos finalmente en el estudio (56,5 por ciento varones, con una edad mediana de 81,4 años). De estos, 819 fallecieron (tasa de mortalidad global del 47,6 por ciento).

Entre los pacientes fallecidos había más proporción de pacientes diabéticos con lesión de órgano diana, hipertensión arterial e insuficiencia renal moderada-severa. Además, presentaron más a menudo frecuencia cardiaca más elevada, taquipnea, menor saturación de oxígeno y presencia de consolidación pulmonar bilateral al ingreso.

En la investigación se encontró que los factores de riesgo de muerte al ingreso de pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados por COVID-19, fueron: edad mayor de 80 años, dependencia severa, taquicardia de más de 100 latidos por minuto, deterioro de la función renal y distintos niveles analíticos elevados (PCR, LDH y creatinina sérica).

Los pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados por COVID-19, según el estudio, mostraron un número elevado de complicaciones, siendo el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) la más frecuente (51,7 por ciento).

Referencia: Rev Clin Esp. 2021 Sep. doi: 10.1016/j.rce.2021.06.004

Noticias relaccionadas

Se trata de la primera guía sobre el tema de la Sociedad Europea de Cardiología que ha incluido a los pacientes como miembros de pleno derecho del grupo de trabajo.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?