Publique en esta revista
Información de la revista

Descubren un mecanismo que explica cómo las células tumorales se extienden a otros órganos

Compartir

JANO.es · 07 marzo 2012 11:44

Investigadores del IDIBELL sugieren que la pérdida de la proteína caderina-11 está detrás del crecimiento de células tumorales metastásicas en los ganglios linfáticos de los pacientes con melanoma y tumores de cabeza.

La aparición de metástasis es la responsable del 90% de muertes en pacientes con cáncer, de modo que entender los mecanismos responsables de este proceso es uno de los objetivos prioritarios de la investigación oncológica. Uno de los primeros tejidos que sufren el proceso de metástasis son los ganglios linfáticos que rodean al tumor. Ahora, un estudio dirigido por el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) Manel Esteller, y publicado en la revista The Journal of Pathology, ha identificado un mecanismo que explica cómo las células tumorales se escapan de su lugar de origen a los ganglios linfáticos.

Las investigaciones han permitido descubrir que las células tumorales metastásicas que crecen en los ganglios linfáticos de los pacientes con melanoma y tumores de cabeza y cuello pierden la actividad de una proteína denominada caderina-11.

La función normal de esta proteína es fijar las células en una posición concreta y evitar que se muevan. La inactivación del gen de la caderina-11 provoca que se pierda esta fijación y las células tumorales 'salten' a órganos y estructuras vecinas, como lo son los ganglios linfáticos.
El estudio coordinado por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, investigador ICREA y profesor de la Universidad de Barcelona, Manel Esteller, propone también que el proceso puede ser reversible ya que, en modelos in vitro e in vivo, la recuperación de la actividad de la caderina-11 lleva a una disminución de la velocidad del crecimiento tumoral y a una reducción de la capacidad de generar metástasis.
Esta posibilidad requiere ser estudiada en ensayos clínicos internacionales, pero, según los autores, podría ser un punto de partida prometedor en el estudio de la biología de la metástasis.

Webs relaccionadas

The Journal of Pathology (2012); doi: 10.1002/path.4011

The Journal of Pathology

Noticias relaccionadas

Investigadores de la UAB y del CSIC sintetizan una molécula que activa de manera eficiente y controlada la respuesta inmunológica contra la proliferación de tumores.
La migración celular es fundamental en procesos fisiológicos como la respuesta inmune, la cicatrización de heridas y la progresión y metástasis tumoral.
Un grupo poco explorado de células del microambiente tumoral podría frenar la progresión del cáncer y la metástasis, según un estudio publicado en 'Cancer Cell'.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.