string(5) "25560" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

Descubren un mecanismo que promueve la metástasis en carcinoma escamoso de piel

Compartir

JANO.es · 08 febrero 2016 00:56

Los cambios que experimentan las células madre tumorales durante la progresión de este cáncer, genera cánceres más agresivos y con mayor capacidad metastásica, según un estudio del IDIBELL.


  • El grupo de investigación de Envejecimiento y Cáncer, liderado por Purificación Muñoz. / IDIBELL

Investigadores del grupo de Envejecimiento y Cáncer, liderado por Purificación Muñoz, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han demostrado que las características de las células madre del cáncer cambian durante la progresión de los carcinomas escamosos de piel, generando tumores más agresivos y con mayor capacidad metastásica. Estos resultados han sido publicados en la revista Cancer Research.
 
Los carcinomas escamosos son el segundo tipo de tumor de piel más frecuente. Un alto porcentaje de estos tumores son eliminados mediante resección quirúrgica. Sin embargo, algunos de estos tumores de estadios avanzados, muestran recurrencia, crecimiento agresivo y una alta predisposición para generar metástasis.

Estudios anteriores demostraron que en la mayoría de los tumores hay células cancerígenas que muestran propiedades similares a las células madre adultas. Esta población de células cancerígenas, llamadas células madre tumorales, son responsables del crecimiento tumoral y de la generación de metástasis. Por lo tanto, es importante conocer los mecanismos que regulan la proliferación, supervivencia y diseminación de las células madre tumorales con el fin de bloquear el crecimiento tumoral y la generación de metástasis.

Los investigadores del grupo de Envejecimiento y Cáncer han generado modelos de ratón que permiten caracterizar la función y regulación de las células madre tumorales durante la progresión de los carcinomas escamosos de piel, desde estadios iniciales, donde estas células conservan características de diferenciación epitelial y una baja capacidad metastásica, hasta carcinomas altamente agresivos, indiferenciados y con una elevada capacidad para generar metástasis.

Sus resultados demuestran que la frecuencia de las células madre tumorales aumenta dramáticamente en los carcinomas avanzados, mostrando además una fuerte inducción del programa de transición epitelio-mesénquima, el cual favorece la diseminación de estas células a otros tejidos y en consecuencia la generación de metástasis. Además, los mecanismos que regulan la proliferación, supervivencia y diseminación de las células madre tumorales cambian durante la progresión tumoral. Así, mientras que la vía dependiente de EGFR juega un papel importante promoviendo el crecimiento de estas células en carcinomas escamosos tempranos, esta vía está atenuada en carcinomas avanzados y se inducen las vías dependiente de FGFR1 y PDGFRa, responsables de promover respectivamente un crecimiento tumoral agresivo y la metástasis.

El análisis de muestras de pacientes, realizado en colaboración con el Servicio de Cirugía Plástica y la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital de Bellvitge (IDIBELL), demostró que de forma similar a lo descrito en tumores de ratón, los carcinomas escamosos recurrentes presentan una fuerte inducción del programa de transición epitelio-mesénquima y de la expresión de los receptores y ligandos de las vías de PDGFR y FGFR1.

Dado que existen inhibidores farmacológicos que inhiben la actividad de estos receptores, estos estudios ofrecen la base para testar nuevas terapias dirigidas al tratamiento de los carcinomas de piel avanzados, que podrían mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes.

Webs relaccionadas

Cancer Res. 2015 Dec 30. pii: canres.1631.2015

Noticias relaccionadas

Tomar una píldora de nicotinamida dos veces al día durante 12 meses, redujo la incidencia de nuevos casos de cánceres adicionales no melanoma en un 235 en relación con los controles de placebo.
Las personas que tienen más de 11 en esta extremidad podrían presentar un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, según un estudio.
Un estudio de la US muestra que 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de piel no melanoma presentaron un segundo cáncer, y de éstos, el 44% fueron detectados en los dos años posteriores al primer diagnóstico.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.