Publique en esta revista
Información de la revista

Descubren una potencial diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades metabólicas

Compartir

JANO.es · 01 septiembre 2016 13:37

El tratamiento con fármacos capaces de activar la HRI (heme-regulated inhibitor eiF2alpha kinase) aumenta los niveles de FGF21, reduciendo la intolerancia a la glucosa y la esteatosis hepática en ratones con dieta rica en grasas.


  • Grupo del CIBERDEM liderado por Manuel Vázquez Carrera. CIBERDEM

Investigadores del grupo del CIBERDEM que lidera Manuel Vázquez Carrera en la Universitat de Barcelona han llevado a cabo un estudio que identifican una potencial diana farmacológica que actúa sobre los niveles de FGF21 (fibroblast growth factor 21), una hormona con efectos pleiotrópicos sobre el metabolismo de carbohidratos y lípidos, considerada, a su vez, una diana para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades metabólicas.

Los autores del trabajo, publicado en Diabetes, han demostrado que el tratamiento con fármacos capaces de activar la HRI (heme-regulated inhibitor eiF2alpha kinase) aumenta los niveles de FGF21, causando una reducción de la intolerancia a la glucosa y de la esteatosis hepática en ratones sometidos a una dieta rica en grasas. Estos datos sugieren que HRI, al modular los niveles de FGF21, podría ser una diana para el tratamiento de enfermedades metabólicas.

El estudio se ha realizado en colaboración con investigadores del grupo del CIBERDEM que lidera Ángela Martínez Valverde en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC/UAM), y del grupo del CIBEROBN que lidera Francesc Villarroya en la Universitat de Barcelona. También ha participado el grupo del Dr. Santiago Vázquez del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Universitat de Barcelona.

Webs relaccionadas

Diabetes (2016); doi:10.2337/db16-0155

Noticias relaccionadas

Un estudio demuestra que la ausencia de la proteína PTRF en organismos modelo y en humanos supone una pérdida casi completa de células de grasa, una condición llamada lipodistrofia
Se trata de la linagliptina, un fármaco recetado para reducir la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2, y que actúa bloqueando la enzima dipeptidil peptidasa-4, o de la DPP-4.
El sistema cuenta con un termómetro y un oxímetro que miden los signos vitales y envía los datos vía internet al médico.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.