Publique en esta revista
Información de la revista

Determinan el número de ciclos de quimio óptimo en el glioblastoma

Compartir

JANO.ES · 13 mayo 2020 00:00

El ensayo demuestra que alargar el número de ciclos de temozolomida en pacientes con este tipo de tumor no aporta beneficios adicionales.

Actualmente, los pacientes con glioblastoma reciben seis ciclos de radiación y de temozolomida, un tipo de quimioterapia oral. Sin embargo, el número de rondas necesarias ha sido objeto de debate durante años. Por este motivo, un equipo formado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) ha llevado a cabo un ensayo clínico con más de 150 pacientes con el fin de poder determinar el número óptimo de ciclos.

Los resultados, publicados recientemente en la revista Neuro Oncology, y financiados a través de una beca del Instituto Carlos III, demuestran que aumentar el número de ciclos de este tipo de quimioterapia no aporta beneficios adicionales. Además, el estudio apunta que un mayor número de ciclos podría ser contraproducente, ya que incrementa la toxicidad del tratamiento.

Una amplia participación

El estudio, que ha durado más de 5 años, es un ensayo clínico en fase II, multicéntrico y abierto. Es decir, en este caso, tanto los pacientes como los profesionales eran conscientes de si recibían el tratamiento experimental, en este caso 12 ciclos de temozolomida, o si, por el contrario, recibieron sólo los 6 ciclos que actualmente están establecidos en las guías clínicas.

 Las conclusiones, aunque no son positivas, permiten cerrar la discusión y por tanto asegurar que los pacientes de glioblastoma reciben el mejor tratamiento.
neficios adicionales e incrementa la toxicidad del tratamiento.

Webs relaccionadas

Neuro Oncology (2020); doi: 10.1093/neuonc/noaa107

Noticias relaccionadas

Científicos del Instituto Cajal descubren que las células del este tumor vampirizan a las neuronas, causando una reacción que acelera la neurodegeneración.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollan OncoHabitats, un sistema que permite conocer de forma precisa la situación de los pacientes con este tumor.

Un estudio del CSIC y el IMIB-Arrixaca describe cómo el tumor desactiva la acción antitumoral de las células que rodean los vasos sanguíneos del cerebro.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.