Publique en esta revista
Información de la revista

El consumo de un hongo medicinal chino reduce la obesidad en ratones

Compartir

JANO.es · 25 junio 2015 11:46

Un estudio revela que añadir 'Ganoderma lucidum' a una dieta alta en grasas reduce el peso y mejora el equilibrio de la microbiota intestinal.

Investigadores de varias instituciones chinas han realizado un estudio que demuestra el consumo de un hogo denominado Ganoderma lucidum reduce la obesidad en ratones. Los resultados del trabajo se publican en Nature Communications. El equipo de Hsin-Chih Lai, del Centro de Inmunología Clínica y Molecular de la Universidad Gueishan, en Taiwan, usó modelos de ratones para estudiar el efecto de añadir un extracto acuoso de esta seta a una dieta alta en grasas.

Los roedores tratados mostraron una reversión del desequilibrio microbiano en el intestino causada por este tipo de dieta. Además, experimentaron una reducción del peso corporal, al tiempo que mantuvieron la integridad de la barrera intestinal.

Los autores también observaron que los trasplantes fecales de los ratones tratados a otros ratones obesos reproducen los efectos metabólicos beneficiosos causados por el consumo del extracto de hongo. Ésta es la primera vez que se demuestra que G. lucidum tiene funciones prebióticas y de reducción de peso.

“Nuestros resultados indican que este hongo y sus polisacáridos de alto peso molecular se pueden usar como agentes prebióticos para prevenir disbiosis intestinal (desequilibrio de la flora intestinal), así como la obesidad relacionada con trastornos metabólicos en los individuos obesos”, concluyen los investigadores.

Webs relaccionadas

Nature Communications (2015); doi: 10.1038/ncomms8489

Noticias relaccionadas

Dos estudios permiten analizar los cambios que patologías como el lupus, la diarrea y la obesidad producen en la microbiota.
Científicos del CNIO han conseguido dsminuir la grasa corporal de roedores y monos obesos utilizando un fármaco que actúa inhibiendo la acción de la enzima PI3K, y que también propicia una mejora en los síntomas de diabetes.
Investigadores españoles describen diferencias anatómicas en las estructuras cerebrales implicadas en el refuerzo de la conducta en un grupo de afectados por este trastorno.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.