Publique en esta revista
Información de la revista

Emplean un modelo de ratón para determinar el mejor tratamiento frente a la recaída en un tipo de sarcoma

Compartir

PUBLICADO EN · 24 julio 2020 00:00

Investigadores del IDIBELL realizan un estudio en tiempo real para testar la mejor opción terapéutica.


  • El equipo de investigadores del IDIBELL que ha liderado el estudio: Conxi Lázaro, Alberto Villanueva y Juana Fernández Rodríguez. / IDIBELL

Un equipo del IDIBELL y del ICO ha llevado a cabo. a partir de un modelo ortotópico de ratón, un estudio de oncología personalizada a tiempo real para testar la mejor opción terapéutica para el tratamiento de la recaída de un tipo de sarcoma. Los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (MPNST, de las siglas en inglés) son muy agresivos y no suelen tener un buen pronóstico, especialmente si no se consiguen eliminar completamente por cirugía.

En el trabajo, coliderado por la Dra. Conxi Lázaro y el Dr. Alberto Villanueva, ambos del programa Oncobell del IDIBELL e investigadores del Instituto Catalán de Oncología, la creación del modelo ortotópico de MPNST permitió realizar, mediante técnicas de Next Generation Sequencing, análisis genéticos para determinar las mutaciones que presentaba el paciente.

En función de los análisis genéticos, la disponibilidad de fármacos, y los resultados publicados previamente, en coordinación con el equipo de oncólogos que trataban el paciente pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu, se testaron 10 fármacos en 7 tratamientos posibles en el modelo de ratón. Basándose en los resultados obtenidos en el ratón, dos regímenes de tratamiento fueron administrados sucesivamente al paciente, que previamente había desarrollado metástasis pulmonar. El paciente no mostró una respuesta completa a los tratamientos pero junto con una metastasectomia del pulmón lleva 46 meses libre de enfermedad.

Juana Fernández Rodríguez, primera autora del trabajo, indica que aunque este modelo de ratón no ha recapitulado exactamente lo que ocurre en el ser humano, se trata de una prueba piloto para identificar aspectos clave de la terapia personalizada. "La experiencia de este ensayo puede ayudar a planificar mejor este tipo de modelo murino en tiempo real", asegura Fernández Rodríguez, "y ayudar a llenar el vacío entre las alteraciones genéticas específicas de cada tumor y los tratamientos de los pacientes, permitiendo seleccionar las mejores opciones terapéuticas ".

Este estudio se ha realizado en coordinación con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el IGTP de Badalona, y ha contado con la financiación, entre otras entidades, de la Fundación Proyecto Neurofibromatosis y de la actividad de RSC (Acción Social Corporativa) del spin-off xenops SL.

Webs relaccionadas

Therapeutic Advances in Medical Oncology (2020); doi: 10.1177/1758835920929579

Noticias relaccionadas

Una estudio español la identifica como un posible biomarcador de la progresión de algunos de estos cánceres.

Los niveles de la proteína LOXL2 están incrementados en las células de este tipo de sarcoma.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.