string(5) "31879" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

España notifica 300 fallecimientos registrados tras la vacunación contra la COVID-19 de un total de 66,8 millones de dosis administradas

Compartir

AEMPS · 20 septiembre 2021 09:00

Según un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hasta el 5 de septiembre se registraron 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, 8.515 consideradas graves.

Hasta el día 5 de septiembre se administraron en España 66.835.878 dosis de vacunas contra la COVID-19, correspondientes a un total de 36.877.329 personas. En ese tiempo se registraron 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, 300 de ellos con desenlace fatal, siendo la situación clínica previa del paciente determinante para su fallecimiento en la gran mayoría de los casos.

"La vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la COVID-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna, sin que ello tenga que ver con el hecho de haber sido vacunado", aclara el 8º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

De las 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, 8.515 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere médicamente significativa. Debe tenerse en cuenta que la notificación de los acontecimientos adversos graves y su registro es prioritaria frente a los considerados no graves.

Respecto a los acontecimientos adversos más frecuentemente notificados, siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

En cuanto a las vacunas, el 70 por ciento de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty de Pfizer/ Biotech; el 15 por ciento a Vaxzevria de AstraZeneca; el 12 por ciento a Spikevax de Moderna, y el 3 por ciento a COVID-19 de Janssen. Del total de personas vacunadas, un 52 por ciento son mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 70 por ciento corresponde a personas de entre 18 y 65 años, el 24 por ciento a mayores de 65 años y el 6 por ciento a personas de entre 12 y 17 años.

En cuanto a las notificaciones registradas tras suministrarse la vacuna de Pfizer/Biotech, hasta el día 5 de septiembre de 2021 se habían registrado en la base de datos FEDRA un total de 23.301 notificaciones de acontecimientos adversos, 4.709 consideradas graves.

En el caso de la vacuna de Moderna, se han registrado un total de 6.332 notificaciones de acontecimientos adversos, la mayoría correspondientes a mujeres (78 por ciento) y a personas de entre 18 y 65 años (90 por ciento). De todas las notificaciones de acontecimientos adversos recibidas, 983 fueron consideradas graves.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, se han registrado 10.949 notificaciones de acontecimientos adversos tras su administración. La mayoría correspondieron a mujeres (73 por ciento) y a personas de entre 18 y 65 años (95 por ciento). De todas las notificaciones registradas, 2.512 fueron consideradas graves.

En cuanto a la vacuna de Janssen, se han registrado 1.106 notificaciones de acontecimientos adversos, 288 fueron consideradas graves.

Noticias relaccionadas

Un estudio realizado en Estados Unidos sobre una muestra de 17.000 mujeres gestantes y lactantes concluye que no se produjo ningún aumento de las reacciones más allá de lo que se espera de una vacuna.

Las más frecuentes, según la AEMPS, son trastornos generales, como fiebre y dolor en la zona de vacunación; del sistema nervioso, como cefalea, mareo, y del sistema musculo-esquelético, como mialgia y artralgia.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?