string(5) "24264" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

Identifican un nuevo actor en la progresión de carcinomas escamosos

Compartir

JANO.es · 13 mayo 2015 00:04

Se trata de la molécula LOXL2 (Lysyl oxidase-like 2), uno de los cinco miembros de una familia de enzimas (lisil oxidasas) que participan en la correcta organización de la matriz extracelular de diferentes tejidos.

Un equipo internacional de investigadores, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB), ha demostrado la participación de la proteína LOXL2 en la progresión de carcinomas escamosos, lo que abre una puerta al desarrollo de nuevas oportunidades terapéuticas.

Los investigadores han logrado desarrollar modelos de ratones manipulados genéticamente para modular la expresión de LOXL2, constatando así la participación de esta proteína en procesos tumorales. Los resultados muestran cómo la eliminación de LOXL2 disminuye drásticamente la aparición de carcinomas escamosos de piel, mientras que el aumento de los niveles normales de LOXL2 incrementa dramáticamente las lesiones malignas.

"El estudio de los mecanismos por los que LOXL2 promueve la malignidad nos ha conducido a mostrar que LOXL2 reprime la expresión del gen NOTCH1 y otros genes que participan en la vía de señalización Notch1", explica Amparo Cano, que ha dirigido el trabajo junto a Francisco Portillo.

La vía Notch tiene una función de estimulador de la diferenciación de la piel normal, actuando además como supresor tumoral de carcinomas escamosos. "En otras palabras, la vía Notch actúa como un freno para la generación de tumores escamosos malignos, por lo que la eliminación del freno por acción de LOXL2 favorece la generación de carcinomas escamosos malignos", añade Portillo.

Estos resultados abren la vía al desarrollo de nuevas terapias para carcinomas escamosos humanos, basadas en la inhibición de LOXL2 y/o la activación de la vía Notch, donde los modelos de ratón desarrollados serán de gran importancia como modelos preclínicos.

En el trabajo, publicado en la revista EMBO J, también participan la doctora Gema Moreno (UAM, IIBm y Fundación MD Anderson Madrid), investigadores del IMIM, Barcelona, y de las universidades de Burdeos, Hawaii y Melbourne.

Webs relaccionadas

The Embo Journal (2015); doi:10.15252/embj.201489975

Noticias relaccionadas

El hallazgo de que los macrófagos activan las células madre de la piel puede tener implicaciones en el tratamiento del carcinoma cutáneo.
El hallazgo, llevado a cabo por investigadores del Hospital del Mar, proporciona una nueva herramienta diagnóstica para el carcinoma escamoso.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.