Publique en esta revista
Información de la revista

Investigadores españoles logran clasificar los tumores mamarios con una exactitud del 99,6%

Compartir

JANO.es · 22 noviembre 2011 09:21

La red neuronal artificial AMMLP fue el algoritmo utilizado para determinar los patrones de esta enfermedad.

Investigadores del Grupo de Automatización en Señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (GASC/UPM) han logrado clasificar los patrones de cáncer de mama de la base de datos Wisconsin (WBCD), referencia internacional en mamografías, con una exactitud del 99,63%.
Cuando las células cancerosas son detectadas antes de que se diseminen a otros órganos, la tasa de supervivencia es superior al 97%, de ahí que, en los últimos años, se esté trabajando en el uso y perfeccionamiento de clasificadoresautomáticos que afinen el diagnóstico.

Según explican los autores de este estudio, estos sistemas de clasificación permiten minimizar los posibles errores de los especialistas, así como aumentar el número de diagnosis. Según muestra el trabajo, dirigido por los profesores Diego Andina y Alexis Marcano, la red neuronal artificial AMMLP es la que proporciona mejores resultados.

El AMMLP logró una exactitud del 99,63% en la mejor simulación y un 99,58% como promedio, resultados que se situaron por encima de los del resto de clasificadores. Asimismo, y en comparación con otros algoritmos, el AMMLP presenta un bajo coste computacional.

Webs relaccionadas

Universidad Politécnica de Madrid

Noticias relaccionadas

Un estudio muestra que, aunque la RM es útil para las mujeres con riesgo genético de tumor mamario, hay escasas evidencias que apoyen su uso generalizado.
Investigadores del Idibell demuesteran que la interacción entre el gen BRCA1 y la proteína RHAMM determina el riesgo de que aparezca un tipo específico de tumor.
Se estima que una de cada 10 mujeres padecerá a lo largo de su vida esta clase de tumor, cuya incidencia viene observando un aumento de un 1% anual.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.