string(5) "31614" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

La consulta médica telefónica se mantendrá para el 19 por ciento de los pacientes una vez finalizada la pandemia

Compartir

Europa Press · 30 julio 2021 08:00

La videoconsulta seguirá siendo ínfima y solo será para el 3 por ciento de los pacientes debido a la falta de recursos, según un estudio presentado por Ipsos en un webinar que ha reunido a 60 profesionales sanitarios.

Una vez finalizada la pandemia, la consulta telefónica se mantendrá para el 19 por ciento de los pacientes como vía para evitar la saturación de la consulta presencial, mientras que la videoconsulta seguirá siendo ínfima y solo será para el 3 por ciento de los pacientes debido a la falta de recursos.

Así se desprende de un estudio presentado por Ipsos en un webinar, en el que han participado más de 60 profesionales sanitarios que dedican la mayor parte de su tiempo a la atención a pacientes. En este sentido, a la hora de preguntar a los sanitarios sobre cómo ha variado el volumen de nuevos diagnósticos a raíz de la pandemia, se percibe un descenso de un 19 por ciento.

Mientras que en un trimestre normal se realizaban 171 nuevos diagnósticos, en los meses de marzo, abril y mayo de 2021 se han realizado 139. Esta bajada se traduce en que la gravedad de los diagnósticos ha aumentado en 6 puntos, mientras que antes de la pandemia el diagnostico de casos graves era de un 21 por ciento ahora vemos que ha pasado a ser de un 27 por ciento.

En la actualidad el 62 por ciento de las interacciones entre sanitarios y laboratorios se realiza a través de formatos virtuales, mientras que el 38 por ciento de las interacciones se mantienen de forma presencial.

Sin embargo, a la hora de hablar de preferencias y utilidad, los sanitarios se decantarían por tener una relación más presencial con el sector, eligiendo formatos como formaciones y congresos que favorecen el networking y la socialización.

Dentro de los canales virtuales, los webinars (47 por ciento) y los congresos (32 por ciento) se posicionan como las opciones favoritas del sector para mantener el contacto con los laboratorios, ya que ofrecen los mismos beneficios del formato off line pero con las ventajas del on line: flexibilidad y comodidad.

Si se desglosa el modelo relacional que mantienen en la actualidad algunas de las farmacéuticas más conocidas con los profesionales sanitarios, se observa como existe una homogeneidad entre todas ellas. De media, un 62 por ciento se decanta por formatos virtuales que se entremezclan con un 38 por ciento de formatos de carácter presencial, siendo Janssen la que ofrece mayor presencialidad (44 por ciento) y BMS la farmacéutica más virtual con un 65 por ciento de sus interacciones en este formato.

Cuando se pide a los profesionales que valoren la calidad y satisfacción de las interacciones con la industria en las dos últimas semanas, se ve como, ya sean interacciones digitales o presenciales, la mitad de los encuestados considera que el contacto que han mantenido con las farmacéuticas puede considerarse de alta calidad y el 51 por ciento están altamente satisfechos.

De lo que se concluye que la industria tiene aún mucho por hacer para alcanzar un modelo relacional ideal y con alto impacto, algo que se reafirma al preguntarles por la innovación de las interacciones, donde únicamente el 36 por ciento de los entrevistados las consideran muy innovadoras.

Noticias relaccionadas

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?