string(5) "33200" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

La edición genética podría ser útil para tratar la ansiedad y el trastorno por consumo de alcohol

Compartir

Science · 17 mayo 2022 08:00

La edición genética podría ser un tratamiento para la ansiedad y el trastorno por alcohol en adultos que tuvieron consumo excesivo en su adolescencia, según los resultados de un estudio con modelos animales publicado en Science Advances.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (Estados Unidos), ha estudiado los efectos de los atracones de alcohol en la vida temprana sobre la salud futura.

En una investigación anterior, el mismo equipo de investigación descubrió que el consumo excesivo de alcohol en la adolescencia altera la química del cerebro en la región del potenciador del gen Arc y disminuye la expresión de Arc en la amígdala, tanto de los roedores como de los humanos.

Esta reprogramación epigenética del gen Arc en el centro de la emoción y la memoria del cerebro contribuye a una predisposición a la ansiedad y al trastorno por consumo de alcohol en la edad adulta.

En el nuevo estudio, los investigadores demuestran que esta reprogramación epigenética, que persiste durante toda la vida, puede revertirse con la edición genética.

"Los resultados de este estudio demuestran que la edición de genes es un antídoto potencial para estos efectos, ofreciendo una especie de reinicio de fábrica para el cerebro, por así decirlo", explica el autor principal, Subhash Pandey.

Pandey y su equipo utilizaron CRISPR-dCas9 para manipular los procesos de acetilación y metilación de histonas en el gen Arc en modelos de ratas adultas. Estos procesos hacen que los genes sean más o menos accesibles para su activación.

En primer lugar, estudiaron ratas adultas con exposición intermitente al alcohol en su adolescencia. Observaron que cuando se utilizó dCas9 para promover la acetilación la expresión génica del Arc se normalizó. Además, los indicadores de ansiedad y consumo de alcohol disminuyeron.

La ansiedad se midió mediante pruebas de comportamiento, como la documentación de la actividad exploratoria de las ratas colocadas en pruebas de laberinto, y la preferencia por el alcohol se midió mediante el control de la cantidad de líquido consumido cuando a las ratas se les presentaba la posibilidad de elegir entre dos botellas con opciones como agua del grifo, agua azucarada y concentraciones variables de alcohol (3, 7 y 9 por ciento).

En un segundo modelo, los investigadores estudiaron ratas adultas sin exposición temprana al alcohol. Cuando se utilizó el inhibidor dCas9 para promover la metilación, la expresión de Arc disminuyó y los indicadores de ansiedad y consumo de alcohol aumentaron.

"Estos resultados demuestran que la edición epigenómica en la amígdala puede mejorar la psicopatología adulta tras la exposición al alcohol en la adolescencia", apuntan los autores.

Referencia: Sci Adv. 2022;8(18):eabn2748. doi:10.1126/sciadv.abn2748

Noticias relaccionadas

El 5,2 por ciento realiza un consumo considerado de riesgo, según la primera edición de la 'Monografía de Alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones', elaborado por el Plan Nacional sobre Drogas.

Investigadores españoles publican un subanálisis del estudio EpiGEICAM, en el que se ha analizado el grado de consumo en las diferentes etapas de la vida en relación con el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?