string(5) "31615" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

La estimulación nerviosa periférica percutánea se muestra eficaz como alternativa a la repetición de la ablación por radiofrecuencia

Compartir

Anesthesiology News · 30 julio 2021 08:40

La estimulación nerviosa periférica (ENP) tiene el potencial de cambiar el paradigma del tratamiento del dolor al ofrecer una neuromodulación eficaz y no destructiva, según un nuevo estudio publicado en Pain Medicine.

"La estimulación nerviosa periférica del nervio de la rama medial de la articulación facetaria puede repercutir a largo plazo en el dolor de espalda axial debido a cambios tanto mecánicos como de neuroplasticidad central -afirma el autor principal del estudio, Timothy Deer, presidente de los Spine & Nerve Centers of the Virginias (Estados Unidos)-. Creo que la ENP ofrece una solución valiosa para quienes tratan de evitar la cirugía lumbar, para quienes sufren ablación por radiofrecuencia no sostenida y para quienes tienen atrofia de los músculos paravertebrales. El hecho de que sea un tratamiento mínimamente invasivo y totalmente reversible lo convierte en una opción atractiva para muchos pacientes".

Según los autores del estudio, con la ablación lumbar por radiofrecuencia, el dolor suele reaparecer. El retratamiento puede tener éxito, pero la ablación lumbar por radiofrecuencia implica la destrucción de los nervios de la rama medial. Los procedimientos repetidos pueden tener rendimientos decrecientes, lo que puede conducir al uso de opioides, a la cirugía o a la implantación de sistemas de neuromodulación permanentes.

En el nuevo estudio los investigadores trataron de determinar el uso potencial de la ENP como alternativa mínimamente invasiva, no destructiva y que preserva la función motora, frente a la ablación por radiofrecuencia repetida y los procedimientos quirúrgicos más invasivos.

Los 15 participantes en el ensayo cuyo dolor axial crónico había reaparecido después de la ablación por radiofrecuencia se sometieron a la implantación de una ENP percutánea dirigida a los nervios de la rama medial. La estimulación se administró durante un máximo de 60 días, tras los cuales se retiraron los cables. Los investigadores realizaron un seguimiento de los participantes hasta 5 meses después del inicio de la ENP.

Tras 2 meses de ENV, 10 de los 15 pacientes informaron de reducciones clínicamente significativas (igual o mayor del 50 por ciento) en la intensidad media del dolor. La mayoría experimentó mejoras clínicamente significativas en los resultados funcionales, medidos por la discapacidad (87 por ciento) y la interferencia del dolor (80 por ciento).

Cinco meses después de la ENP, el 93 por ciento informó de una mejora clínicamente significativa en uno o más parámetros, y la mayoría experimentó mejoras clínicamente significativas en los tres parámetros estudiados: intensidad del dolor, discapacidad e interferencia del dolor.

"Este trabajo es muy importante, ya que es el primer estudio prospectivo que examina la viabilidad de la ENP dirigida a los nervios de la rama medial lumbar y describe una terapia alternativa para el tratamiento del dolor lumbar crónico -manifiesta Christine Hunt, de la Clínica Mayo-. Este ensayo plantea una opción de tratamiento potencialmente atractiva para esta condición de dolor común e incapacitante que conduce a una discapacidad significativa y a la disminución de la calidad de vida en muchos pacientes".

"Además –añade-, los autores han allanado un camino claro para el estudio de este tratamiento en un ensayo controlado y aleatorizado con una cohorte de pacientes más amplia y un seguimiento a largo plazo, que creo que esta intervención merece claramente en base a los resultados positivos de este estudio prospectivo".

Referencia: Pain Med. 2021;22(3):548-560. doi:10.1093/pm/pnaa432

Noticias relaccionadas

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?