Publique en esta revista
Información de la revista

La importancia de detectar la microalbuminuria

Compartir

JANO.es · 26 junio 2009 12:57

Un análisis de orina identifica a los sujetos de mayor riesgo


  • La relación entre la MAU y el desarrollo de daño renal y cardiovascular se manifiesta en varias ensayos clínicos

  • Prof. Giuseppe Mancia

  • Prof. Hermann Haller
Los resultados de la encuesta “Conciencia y comportamiento de los médicos europeos en relación con microalbuminuria y daños a órganos”, avalada por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y presentada en su última reunión (ESH 2009) en Milán, confirman que los médicos europeos son conscientes de que la microalbuminuria (MAU) se asocia con un aumento del riesgo cardiovascular, sobre todo en pacientes con diabetes y la hipertensión. Sin embargo, la encuesta, realizada a 1.700 médicos -800 de atención primaria, 450 cardiólogos y 450 diabetólogos- de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, desvela la necesidad de una mayor sensibilización en lo que respecta a la asociación de la MAU y el daño orgánico para reducir la morbimortalidad cardiovascular en Europa.
Dado que la relación entre la MAU y el desarrollo de daño renal y cardiovascular se manifiesta en varias ensayos clínicos, el Prof. Giuseppe Mancia, profesor de Medicina de la Universidad de Milán-Bicocca (Italia), insistió en que "para prevenir los eventos cardiovasculares -infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular- se necesitan estrategias para identificar en una etapa temprana a las personas en situación de riesgo cardiovascular y renal".
La MAU puede ser fácilmente detectada a través de sencillas pruebas de orina disponibles en toda Europa, por ese motivo, y siguiendo las recomendaciones de las sociedades europeas de hipertensión (ESH) y cardiología (ESC), el Prof. Mancia añadió que “es necesario seguir las directrices para la detección de MAU y en consecuencia aplicar a los pacientes un tratamiento preventivo”.
En cuanto al tratamiento, el Prof. Hermann Haller, director del Dpto. de Nefrología e Hipertensión de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania), recalcó que en la práctica clínica, “la reducción de la MAU debe ser tratada al mismo tiempo que la presión arterial. Por lo tanto, su impacto debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar fármacos para tratar la hipertensión”. Así, los primeros resultados del ensayo clínico ROADMAP indican que los fármacos utilizados para el control de la presión arterial alta, el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la prevención de la enfermedad renal parecen ser también eficaces en la reducción de MAU.
Estudio ROADMAP
El ROADMAP es un estudio multicéntrico en fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, de grupos paralelos, llevado a cabo en 259 centros de 19 países europeos. El principal objetivo del estudio es probar si el tratamiento de pacientes diabetes mellitus tipo 2 con 40 mg de olmesartan medoxomil (Olmetec®, Daiichi Sankyo) previene o retrasa la aparición de MAU en comparación con un régimen que excluye a los agentes que directamente bloquean el sistema renina-angiotensina. El objetivo secundario es probar si el tratamiento con olmesartan medoxomil tiene un efecto positivo en la morbimortalidad por causa cardiovascular y renal.
El estudio incluye a 4.449 hombres y mujeres con diabetes tipo 2 con normoalbuminuria (<35 mg de albúmina/g de creatinina en orina de las mujeres y <25 mg de albúmina / g de creatinina en orina de los hombres) al inicio, y que tienen al menos otro factor de riesgo cardiovascular, incluidos los pacientes que reciben tratamiento para la hipertensión. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir 40 mg de olmesartan medoxomil o placebo durante un promedio de 5 años. Los pacientes con hipertensión también fueron tratados con diuréticos, alfa o beta-bloqueantes o antagonistas de los canales de calcio para lograr una meta de presión arterial de <130/80. Los pacientes que requieren tratamiento crónico con un IECA o ARB se retiraron del estudio.

Los resultados del estudio ROADMAP se esperan para finales de 2009-principios de 2010.

Webs relaccionadas

Daiichi Sankyo

Sociedad Europea de Hipertensión

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.