string(5) "31578" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

La incidencia de las neumopatías intersticiales pediátricas en España es mayor que la descrita previamente

Compartir

CIBERER · 23 julio 2021 08:20


  • Neumopatía intersticial.

Las neumopatías intersticiales pediátricas, también conocidas con el acrónimo chILD (Children's Interstitial Lung Diseases), constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades raras con morbilidad y mortalidad relevantes, cuyo diagnóstico y clasificación son complejos.

Los estudios epidemiológicos en este grupo de enfermedades son escasos. No obstante, en Archivos de Bronconeumología se publica un estudio prospectivo observacional multicéntrico en pacientes menores de 18 años cuyo objetivo ha sido analizar la incidencia y la prevalencia en España, a partir de datos recogidos en 2018 y 2019.

En el estudio se recogieron 381 casos de chILD en 51 unidades de neumología pediátrica de toda España, que cubren el 91,7 por ciento de la población. La incidencia promedio identificada fue 8,18 casos nuevos por millón de niños al año. La prevalencia promedio fue de 46,53 casos por millón.

El grupo de edad con mayor prevalencia fue el de niños menores de un año. Los diagnósticos más frecuentes fueron: glucogenosis intersticial pulmonar primaria en neonatos (17/65), hiperplasia de células neuroendocrinas en lactantes de uno a 12 meses (44/144), hemosiderosis pulmonar idiopática en niños de uno a 5 años (13/74), neumonía por hipersensibilidad en niños de 5 a 10 años (9/51) y esclerodermia en mayores de 10 años (8/47).

La mayor incidencia y prevalencia halladas en este estudio en relación con las descritas anteriormente en estudios internacionales son debidas probablemente a un mayor conocimiento y detección de este grupo de enfermedades raras.

En el trabajo, han participado también investigadores del CIBERER liderados por Joaquín Dopazo en la Fundación Progreso y Salud de Andalucía.

Referencia: Arch Bronconeumol. 2021 Jul 9. doi: 10.1016/j.arbres.2021.06.001

Noticias relaccionadas

La Sociedad Española de Reumatología organiza el II Curso de Esclerodermia, Raynaud y Capilaroscopia.
Según investigadores norteamericanos, gracias a la disponibilidad de nuevas opciones terapéuticas, la identificación y tratamiento beneficiarían a los afectados por la enfermedad respiratoria
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?