string(5) "32571" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

La inmunoterapia oral induce la remisión de la alergia al cacahuete en algunos niños pequeños

Compartir

NIAID · 24 enero 2022 08:50

Un ensayo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos muestra que la terapia experimental también reduce la sensibilidad de la mayoría de los niños a este alimento.

Un ensayo clínico del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos ha descubierto que la administración de inmunoterapia oral con cacahuete a niños altamente alérgicos a estos frutos secos de entre 1 y 3 años de edad desensibilizó de forma segura a la mayoría de ellos a los cacahuetes e indujo la remisión de la alergia en una quinta parte.

La inmunoterapia consistió en una dosis oral diaria de harina de cacahuete durante 2,5 años. La remisión se definió como la capacidad de comer 5 gramos de proteína de cacahuete, equivalente a 1,5 cucharadas de mantequilla de cacahuete, sin tener una reacción alérgica 6 meses después de finalizar la inmunoterapia. Los niños más pequeños y los que empezaron el ensayo con niveles más bajos de anticuerpos específicos del cacahuete fueron los más propensos a lograr la remisión. Los resultados del ensayo, denominado IMPACT, se han publicado en The Lancet.

"Los resultados del ensayo IMPACT sugieren una oportunidad en la primera infancia para inducir la remisión de la alergia al cacahuete mediante inmunoterapia oral -afirma Anthony S. Fauci, director del NIAID-. Esperamos que los resultados de este estudio sirvan para desarrollar modalidades de tratamiento que reduzcan la carga de la alergia al cacahuete en los niños".

La alergia a los cacahuetes afecta a cerca del 2 por ciento de los niños de Estados Unidos. El riesgo de una reacción alérgica potencialmente mortal a un cacahuete ingerido accidentalmente es importante para estos niños, la mayoría de los cuales siguen siendo alérgicos al cacahuete de por vida.

Al diseñar el estudio, los investigadores del ensayo IMPACT pensaron que, dado que la inmunoterapia oral tiene el potencial de modificar el sistema inmunitario, la administración de inmunoterapia oral con cacahuetes en una fase temprana de la vida, cuando el sistema inmunitario aún está madurando, podría modificar la respuesta inmunitaria del niño al cacahuete. Dos estudios anteriores demostraron que la inmunoterapia oral con cacahuetes puede administrarse con seguridad a niños muy pequeños y tener un efecto terapéutico.

Casi 150 niños de 1 a 3 años participaron en el ensayo IMPACT en cinco centros médicos académicos de Estados Unidos. Solo aquellos que tuvieron una reacción alérgica después de comer medio gramo de proteína de cacahuete o menos pudieron participar en el estudio. Fueron asignados al azar para recibir harina que contenía proteína de cacahuete o una harina placebo de aspecto similar. Las harinas se mezclaron con alimentos como puré de manzana o pudín para ayudar a enmascarar su sabor.

Durante un periodo de 30 semanas los niños del grupo de tratamiento ingirieron dosis diarias gradualmente crecientes de hasta 2 gramos de proteína de cacahuete. A continuación, los niños siguieron consumiendo su dosis diaria de harina de cacahuete o de placebo durante otros 2 años.

Los menores se sometieron a un desafío alimentario oral en el que recibieron dosis gradualmente crecientes de proteína de cacahuete hasta un máximo acumulado de 5 gramos. Después interrumpieron el tratamiento y evitaron el cacahuete durante 6 meses.

Por último, se sometieron a una nueva prueba oral con 5 gramos de proteína de cacahuete. Los que no tuvieron una reacción alérgica durante la prueba fueron alimentados posteriormente con 8 gramos de mantequilla de cacahuete, en un día diferente para confirmar que podían comer cacahuete sin tener una reacción alérgica.

Al final del período de tratamiento, el 71 por ciento de los niños que habían recibido harina de cacahuete estaban desensibilizados al cacahuete, en comparación con solo el 2% por ciento de los que habían recibido la harina de placebo. La desensibilización se definió como la capacidad de comer 5 gramos de proteína de cacahuete durante la primera prueba oral de alimentos sin tener una reacción alérgica. Después de 6 meses de evitar el cacahuete tras el tratamiento, el 21 por ciento de los niños que habían recibido harina de cacahuete podían comer 5 gramos de proteína de cacahuete durante la segunda prueba oral sin tener una reacción alérgica y, por tanto, estaban en remisión. Por el contrario, solo el 2 por ciento de los niños que habían recibido harina de placebo estaban en remisión en ese momento.

Los investigadores descubrieron que los niveles más bajos de anticuerpos de inmunoglobulina E específicos del cacahuete al inicio del ensayo y el hecho de ser más joven predecían si un niño alcanzaría la remisión. En un análisis realizado después de que los investigadores pudieran ver los datos del estudio, descubrieron una relación inversa entre la edad al inicio del ensayo y la remisión, con un 71 por ciento de los niños de 1 año, un 35 por ciento de los de 2 años y un 19 por ciento de los de 3 años que experimentaron remisión.

Aunque casi todos que recibieron harina de cacahuete tuvieron al menos una reacción relacionada con la dosis durante el tratamiento, la mayoría de las reacciones fueron de gravedad leve a moderada. Un total de 21 niños recibieron el fármaco de rescate epinefrina por 35 reacciones moderadas a la harina de cacahuete durante el periodo de tratamiento de 2,5 años.

Referencia: Lancet. 2022 Jan 22. doi: 10.1016/S0140-6736(21)02390-4

Noticias relaccionadas

Uno de los biosensores detecta la proteína Ara h 1; otro, la Ara h 2 y el tercero es capaz de identificar ambas a la vez.
Un estudio norteamericano ha observado que las primeras reacciones alérgicas se registran actualmente a menores edades, un hecho para el que no existe explicación clara
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?