Publique en esta revista
Información de la revista

La inteligencia artificial predice las recaídas de pacientes recuperados de un infarto o de una angina de pecho

Compartir

JANO.ES · 22 febrero 2021 00:00

El algoritmo, basado en datos de cerca de 20.000 pacientes, permitirá decidir la mejor opción terapéutica para evitar nuevos episodios de insuficiencia cardíaca.

Nuevas herramientas de inteligencia artificial permitirán predecir las posibilidades que, una persona que haya sufrido un infarto de miocardio o angina de pecho, fallezca o sufra un nuevo episodio grave durante el año posterior al alta. Estas son las conclusiones de un estudio multicéntrico internacional que se acaba de publicar en la revista The Lancet. En el estudio, liderado por especialistas de la Universidad de Turín (Italia), han participado también investigadores del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge.

Los pacientes que se han recuperado de un síndrome coronario agudo tienen un mayor riesgo de volver a sufrir un nuevo infarto, hemorragias, u otras complicaciones. Para prevenirlo, a menudo reciben terapia antiplaquetaria dual, que reduce el riesgo de isquemia miocárdica y aumenta el de hemorragia. Ello hace que sea muy importante saber qué riesgo concreto tiene cada paciente, para así poder individualizar los tratamientos.

Los autores del estudio crearon y testaron inicialmente cuatro nuevos modelos de estratificación de los riesgos a través del procesamiento de datos con sistemas de aprendizaje automático. Introdujeron en estos modelos un total de 25 variables clínicas, terapéuticas, angiográficas y procedimentales extraídas de 19.826 pacientes ingresados ¿¿entre 2003 y 2016 en varios centros de todo el mundo ¿entre ellos el Hospital Universitario de Bellvitge¿, junto con los datos de la evolución posterior de los pacientes.

El modelo más efectivo, llamado PRAISE, fue aplicado después a otro conjunto de 3.444 pacientes y se comparó con las herramientas de determinación de riesgos utilizadas hasta ahora. Los resultados finales han constatado que la nueva herramienta basada en la inteligencia artificial predice mucho mejor la mortalidad, el riesgo de hemorragia y el riesgo de sufrir un nuevo infarto.

El Dr. Albert Ariza, uno de los autores del estudio, destaca que "la ventaja de los métodos de aprendizaje automático es que aplican algoritmos a conjuntos extensos y variados de datos, captando relaciones entre estos datos que sistemas más simples no pueden captar". Ariza, que es coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge e investigador del IDIBELL, subraya que se trata de herramientas "que se están empezando a utilizar de forma progresiva y ya han demostrado su utilidad en algún otro ámbito clínico; esperamos que pronto estén al alcance de todos los cardiólogos para ayudarnos a la toma de decisiones a partir de la evaluación de riesgos personalizada".

Ahora, el algoritmo deberá ser validado en futuros estudios donde los pacientes reciban el tratamiento que recomiende PRAISE, especialmente en cuanto a la duración de la terapia antiplaquetaria dual.

Webs relaccionadas

The Lancet (2021); doi: 10.1016/S0140-6736(20)32519-8

Noticias relaccionadas

Así lo acredita un estudio en el que han participado la Unidad de Fibrilación Auricular del Clínic y el grupo de Biopatología y terapia de la fibrilación auricular del IDIBAPS.

La prevención de la disminución en los niveles de las proteínas GRK2 y AKT permitiría mejorar los mecanismos cardioprotectores y reducir la lesión miocárdica.

Un estudio del CIBERCV en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) constata que es el sistema de puntuación más completo que existe a día de hoy.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.