string(5) "32604" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

La mortalidad al año del ingreso en UCI por COVID-19 es del 35 por ciento

Compartir

CIBERES · 27 enero 2022 09:50


  • (Foto: Francisco Avia-Hospital Clínic de Barcelona).

Un estudio perteneciente al proyecto CIBERESUCICOVID, coordinado por Antoni Torres, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Clínic de Barcelona, muestra que la mortalidad a un año fue del 35 por ciento para los pacientes ingresados en la UCI por COVID-19. Asimismo, determina que fue de 14 por ciento en pacientes con ventilación no invasiva (83 de 592 pacientes) y del 40 por ciento en aquellos que recibieron ventilación mecánica invasiva (1.000 de 2507 pacientes), respectivamente.

Solo el 1 por ciento de los pacientes dados de alta fallecieron dentro del primer año de seguimiento. En comparación con otras causas de neumonía, la mortalidad a largo plazo relacionada con la COVID-19 es menor. De hecho, las tasas de mortalidad en neumonía adquirida en la comunidad grave aumentaron del 27 por ciento a los 30 días al 47 por ciento al año, principalmente debido a eventos cardiovasculares.

Las tasas de mortalidad no aumentaron, a pesar que la COVID-19 grave causa discapacidades como resultado del síndrome post UCI y la COVID persistente. La razón de por qué estos pacientes tuvieron menor mortalidad y reingresos después del alta no está clara. Sin embargo, un seguimiento estrecho, menos comorbilidades y menos secuelas cardiovasculares pueden explicar tal observación.

"Los resultados de este estudio, publicado en Intensive Care Medicine, resaltan que aquellos pacientes que sobreviven a su ingreso en la UCI o el hospital presentan buen pronóstico. Los esfuerzos en el cuidado posterior al ingreso en UCI deben estar centrados en la rehabilitación", subrayan los investigadores.

Referencia: Intensive Care Med. 2022;1-3. doi:10.1007/s00134-021-06611-y

Noticias relaccionadas

Según el proyecto CIBERESUCICOVID, los factores asociados al peor pronóstico se relacionan con la necesidad de ventilación mecánica, la edad, la gravedad inicial, la EPOC asociada, el descenso de las plaquetas y el aumento de la creatinina.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?