string(5) "32583" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

La respuesta del interferón explica por qué la variante Ómicron provoca una COVID-19 menos grave

Compartir

Eurekalert · 25 enero 2022 09:00

Investigadores británicos y alemanes también han comprobado en cultivos celulares que la variante sigue siendo sensible a ocho de los más importantes fármacos antivirales y candidatos a fármacos para tratar la enfermedad


  • SARS-CoV-2.

La variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 causa una enfermedad menos grave que la variante Delta, aunque escapa con mayor facilidad a la protección inmunitaria de las vacunas y las infecciones previas.

Las razones de este hecho han sido hasta ahora difíciles de entender. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un equipo formado por científicos de la Universidad de Kent (Reino Unido) y la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) muestra ahora que los virus de la variante Ómicron son especialmente sensibles a la inhibición de la respuesta del interferón, una respuesta inmunitaria inespecífica que está presente en todas las células del organismo.

Esto proporciona la primera explicación de por qué los pacientes de COVID-19 infectados con la variante Ómicron tienen menos probabilidades de sufrir una enfermedad grave.

El estudio de cultivo celular, publicado en Cell Research, también muestra que Ómicron sigue siendo sensible a ocho de los más importantes fármacos antivirales y candidatos a fármacos para el tratamiento de la COVID-19: EIDD-1931 (metabolito activo del molnupiravir), ribavirina, remdesivir, favipravir, PF-07321332 (nirmatrelvir, principio activo del Paxlovid), nafamostat, camostat y aprotinina.

Martin Michaelis, de la Facultad de Biociencia de la Universidad de Kent, explica que su "estudio proporciona por primera vez una explicación de por qué las infecciones por Ómicron tienen menos probabilidades de causar una enfermedad grave. Esto se debe a que Ómicron, a diferencia de Delta, no inhibe eficazmente la respuesta inmunitaria del interferón de la célula huésped".

Por su parte, Jindrich Cinatl, del Instituto de Virología Médica de la Universidad Goethe, añade que, "aunque los experimentos en cultivos celulares no reflejan exactamente la situación más compleja de un paciente, nuestros datos aportan pruebas alentadoras de que los medicamentos antivirales COVID-19 disponibles también son eficaces contra Ómicron".

Referencia: Cell Res. 2022;10.1038/s41422-022-00619-9. doi:10.1038/s41422-022-00619-9

Noticias relaccionadas

No obstante, investigadores franceses y belgas confirman que una tercera dosis de la vacuna es capaz de neutralizar esta variante del coronavirus.

Según investigadores estadounidenses, podrían conducir al desarrollo de vacunas y tratamientos de anticuerpos más eficaces para las distintas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?