Publique en esta revista
Información de la revista

La toxoplasmosis y variantes del gen COMT incrementan el riesgo de esquizofrenia

Compartir

CIBERSAM · 20 julio 2022 09:30


  • Rafael Martínez.

Haber sufrido toxoplasmosis, combinado con varias variantes del gen COMT, elevan el riesgo de esquizofrenia, según el estudio publicado Genes por la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona y la Universidad del Estado de Nueva York, en el que también ha participado Rafael Martínez, responsable de la Unidad de Investigación en Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo (UNIVIDD) de la Fundación Villablanca, investigador del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

El trabajo muestra que la infección de Toxoplasma gondii interactúa con varias modificaciones del gen COMT e incrementa el riesgo de esquizofrenia, especialmente con la variante Met/Met. Este es el primer estudio que analiza la interacción entre esta variación genética específica y este factor de riesgo infeccioso ambiental.

El gen COMT se encarga de la metabolización de la dopamina y regula su cantidad en el cerebro, pero variantes como la estudiada (Met/Met) son menos eficientes en este proceso, lo que provoca un exceso de dopamina.

Por otro lado, la infección por Toxoplasma gondii afecta a la velocidad de metabolización de la dopamina, de forma que en una persona infectada que además tenga el gen COMT Met/Met multiplica por 2,7 las probabilidades de desarrollar esquizofrenia a causa de ese exceso de dopamina en el cerebro. Hay que tener en cuenta que la infección por Toxoplasma gondii puede provocar en las personas infectadas síntomas psicóticos y puede afectar otros neurotransmisores que tienen un papel secundario en la esquizofrenia, como la serotonina y el glutamato.

Referencia: Genes (Basel). 2022;13(6):1088. Published 2022 Jun 18. doi:10.3390/genes13061088

Noticias relaccionadas

La futura confirmación de esta hipótesis podría conducir a importantes mejoras en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad psiquiátrica.

El método detecta una célula del parásito en 100 gramos de la muestra de jamón con una eficiencia del 94,6%.
Los expertos barajan la posibilidad de que el parásito 'Toxoplasma gondii' se aloje en el cerebro y, por ello, afecte a las emociones y a la conducta.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?