Publique en esta revista
Información de la revista

La utilización de pipas de agua y la exposición pasiva a su humo son tan nocivos como el tabaco convencional

Compartir

JANO.ES · 08 septiembre 2020 00:00

Un estudio del ICO y el IDIBELL aboga por regular el uso de las popularmente conocidas como cachimbas y garantizar el cumplimiento de la normativa en el interior de los locales.

Las pipas de agua, conocidas popularmente como ‘cachimbas’ o ‘shishas’, son una forma relativamente nueva de fumar tabaco en nuestro entorno, sobre todo entre las personas jóvenes. Sin embargo, su consumo y la exposición pasiva a su utilización no está exento de peligro, ya que aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y cardiovasculares debido a los tóxicos derivados del tabaco y las partículas finas que emiten.

Un estudio realizado por la Unidad del Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO) – Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en 20 locales de la ciudad de Barcelona donde se fuma con ‘shishas’ de forma habitual, demuestra la presencia de nicotina y de partículas finas en la atmósfera en estos locales. Este es el primer estudio de estas características realizado en el Estado español y en Europa y ha sido publicado por la revista Environmental Research, especializada en investigación medioambiental y salud.

El equipo que ha analizado estos datos ha sido encabezado por investigadores de la Unidad de Control del Tabaco del ICO-IDIBELL y ha contacto con la participación de investigadoras de la Universidad de Alcalá y de a Agencia de Salud Pública de Barcelona, en el marco del Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III.

La falsa creencia de la inocuidad de les pipas de agua

En el Estado español, a pesar de la prohibición de fumar en el interior de los locales de restauración, el uso de pipas de agua se está popularizando dada la creencia de que son productos innocuos, sin tabaco, por sus aromas afrutados y sabor dulce. Si bien se pueden consumir con productos derivados de hierbas diversas, sin tabaco, la mayor parte de preparados si tienen, como demuestra este estudio donde 19 de los 20 locales analizados tenían nicotina en el ambiente y en concentraciones elevadas.

La nicotina es un marcador específico y único de la combustión del tabaco, en este caso en las pipas de agua. Los elevados niveles de partículas finas provienen del mismo tabaco y los carboncillos incandescentes que contienen las pipas. Así pues, los resultados indican que, a pesar de estar prohibido el consumo de productos del tabaco en el interior de los bares, cafeterías o restaurantes, el estudio detecta niveles elevados de nicotina (1,15 microgr/m3 de media, con valores de hasta 8,16 microgr/m3) y de partículas finas (media de 230,5 microgr/m3, valor máximo de 1.758,10 microgr/m3), muy por encima de los niveles medidos en puntos control en la vía pública, de 0,03 microgr/m3 de nicotina y 10 microgr/m3 de partículas finas.

Según la primera firmante del estudio e investigadora del ICO-IDIBELL, Ariadna Feliu, “estos datos demuestran que hay que regular con más detalle el uso de las pipas de agua, con o sin tabaco, dada la gran concentración de partículas finas que producen y que son un riesgo para la salud”. Por su parte, Marcela Fu, coautora del articulo e investigadora ICO-IDIBELL, recuerda que “las pipas de agua son una puerta de entrada a la adicción a la nicotina entre los jóvenes y adolescentes que lleva al consumo de otras formas de tabaco”.

Y todo ello en un contexto como el que estamos viviendo en estos momentos, de situación de pandemia global debido a la COVID-19, en el que el director de Epidemiología y Prevención del ICO y responsable del estudio, Esteve Fernández, remarca que “el uso compartido de las pipas de agua entre varias personas y el humo exhalado aumentan el riesgo de infección por coronavirus”

Webs relaccionadas

Environmental Research (2020); doi: 10.1016/j.envres.2020.109347

Noticias relaccionadas

Un estudio realizado en León, pero representativo de toda España, revela cómo los cánceres vinculados al hábito de fumar han aumentado desde 1997.

Un estudio revela que el 29,2% de los menores de 12 años se expone al humo ambiental del tabaco en casa o en el coche, mientras que el 42,5% se expone en el ámbito público.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.